Estás en
Inicio > Añora > Fantástico espectáculo para inaugurar las X Olimpiadas Rurales de Añora

Fantástico espectáculo para inaugurar las X Olimpiadas Rurales de Añora

olimpiadas rurales de añora

 

  • Hoy tienen lugar las competiciones de los mizos, los tiraores, el adoquín, los zancos, las cintas, la soga, carretilla y sillita de la reina con una gran jornada festiva como complemento
  • 48 parejas bailan y recuperan hoy la jota tradicional noriega y se invita a todos los asistentes a que se sumen a una danza que Añora quiere recuperar incluyéndola en las Olimpiadas
  • Más de 5.000 personas entre público y participantes asisten a la gala inaugural de un evento en el que se dan cita 960 participantes de 48 equipos durante todo el fin de semana   

 

      Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en Añora, han comenzado su décima edición con un amplio respaldo popular. La organización quería mantener el elevado nivel de este evento con motivo de la efemérides y lo ha conseguido con creces. A última hora de la noche de ayer, rozando la madrugada, más de 5.000 personas abarrotaban el recinto ferial noriego para ver desfilar a las 48 selecciones de 20 participantes cada una que recuperan desde hace 10 años juegos, usos y tradiciones que se hubieran perdido entre las nuevas generaciones de la comarca de no ser por esta cita en la que se concentran personas llegadas de toda España e incluso del extranjero.

Desfile Olimpico

El habitual espectáculo inaugural fue una singular puesta en escena presentada por dos de los organizadores de las Olimpiadas, Sabino Luna y Antonio Luis Caballero, que contó con un amplio collage de imágenes de ediciones anteriores, saludos de deportistas y artistas como Rafael Nadal, Iker Casillas, Pepe Reina, David Meca, Bebe o Pasión Vega, entre otros y un cierre musical organizado por los voluntarios. Tras el espectáculo se dio paso a las primeras pruebas: A piola, garrote y cucaña.

Hoy tienen lugar  las competiciones de los mizos, tiraores, adoquín, sacos, zancos, cintas, soga, carretilla, sillita de la reina y se cierra con las jotas, una novedad que supone la decimosexta prueba puntuable. El objetivo de introducir las jotas en el programa ha sido para continuar con uno de los valores más importantes de las Olimpiadas Rurales: la recuperación de las tradiciones. 48 parejas, una de cada equipo, bailarán la jota noriega esta noche junto a todos aquellos que quieran animarse y se espera concentrar a cientos de personas, no sólo participantes, danzando al son de los acordes de este baile tan singular de Los Pedroches, una tierra que suma la influencia castellana, extremeña y andaluza.

inauguracion-10
Presentacion equipos

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado tras este exitoso arranque de la competición que “esta labor que comenzó hace diez años se ha consolidado y hoy podemos decir que hay una nueva generación que juega y disfruta con la tradición. Madrid ha expresado que las Olimpiadas Rurales de Añora son un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores como la amistad, el compañerismo y la diversión sana”. Ojalá, ha señalado el alcalde, “sigamos creciendo y viviendo un evento único del que nos sentimos muy orgullosos”. El alcalde agradeció igualmente su colaboración a los patrocinadores, en especial a Covap, la Diputación de Córdoba, Caja Rural, Cruzcampo y Safa Motor. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales de Añora, que se prologan hasta mañana alcanza los 45.000 euros y el éxito de esta cita de referencia en el verano de la provincia de Córdoba se puede medir, además, en que aparte de los 48 equipos participantes, hay 13 en lista de espera.

inauguracion-7
Equipos participantes

 

Dos equipos muy especiales.

Este año hay dos equipos muy especiales: Los Camfperos, conformado por los residentes del centro de asistencia a personas con discapacidad física de Pozoblanco, y el equipo de Andalucía de Fiesta, un programa de Canal Sur que muestra lo mejor de las fiestas y tradiciones de Andalucía. De hecho el alcalde de Añora entregó al director del programa, Modesto Barragán, un gran adoquín como reconocimiento al apoyo que la cadena pública andaluza presta desde hace años a las Olimpiadas.

La organización de las Olimpiadas no debería de olvidar a los medios de comunicación comarcales y algunos provinciales que desde el inicio de este evento han caminado juntos. 

 

 

Artículos similares