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Presentado en Pozoblanco un estudio sobre el grado de innovación y competitividad en las pymes cordobesas

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  El estudio revela que más de la mitad de los empresarios están dispuestos a establecer sinergias con otras empresas del sector, proveedores y clientes, pero que sólo el 8% de los entrevistados lo hace efectivo. 

La Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo y la Secretaria General de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (ASFACO), Mª José Rubio, han presentado hoy el estudio de análisis "Innovación y competitividad en las pymes cordobesas" en la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Pedroches (ADECO).

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Asociación Antonio García. Seguidamente el Director de Bottom Consultores, Leónidas Cabrera, ha desarrollado el proyecto, exponiendo las principales cuestiones del estudio, conclusiones y recomendaciones.

Este exhaustivo estudio de análisis refleja tanto la situación actual del tejido empresarial cordobés como una serie de conclusiones y recomendaciones, con objeto de fomentar la familiarización e introducción de la innovación en las pymes de la provincia. El estudio, basado en más de sesenta entrevistas personales con empresarios cordobeses, refleja que para más del 74% de los entrevistados existe una clara conceptualización y diferenciación entre los conceptos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), si bien un 12% de los empresarios objeto de la muestra perciben la innovación como una posibilidad fuera de alcance, debido principalmente a una incorrecta concepción de la misma. Identifican la innovación con la innovación tecnológica, con la inversión en tecnología para la modificación y creación de nuevos productos. Además, un 33% piensa que la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos, productos o servicio, está reservado a las grandes empresas, a las universidades y a los consorcios de colaboración público-privada. En el ámbito temporal del estudio, los últimos tres años (2015-2017), el 26,7 % de las empresas entrevistadas de 10 o más empleados fueron innovadoras, teniendo en cuenta tanto las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso), como las no tecnológicas (organizativas o de comercialización). El porcentaje obtenido es sensiblemente inferior a la media de empresas con el mismo perfil, a nivel nacional (28,9%)  

El 11,6% de la muestra, también con 10 o más empleados fueron innovadoras tecnológicas y el 23.3% fueron innovadoras no tecnológicas en el mismo periodo. Por sectores, el 41% de las empresas entrevistadas pertenecen al sector de la producción, el 32% a la comercialización y distribución y el 27% a la prestación de servicios. Si bien más del 65% de los entrevistados es favorable a establecer lazos de cooperación con empresas del sector, proveedores y clientes principalmente, tan sólo los hace efectivos el 8% de los entrevistados.

Estos datos ponen de relieve que es necesario que desde las administraciones no sólo se realice una campaña de sensibilización y motivación hacia la innovación en las micro y pequeñas empresas, es también necesario que fomenten la necesaria cooperación entre las mismas como única herramienta para su sostenibilidad en mercados globalizados altamente competitivos.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Auxiliadora Pozuelo. En el acto han estado presentes, Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco; Juan Díaz, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches; Pedro García, concejal de comercio del Ayuntamiento de Pozoblanco y Daría Romero, Presidenta del CIET los Pedroches.

La realización del presente Estudio- Diagnóstico ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración entre la Diputación de Córdoba y Asfaco.

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