Estás en
Inicio > Pozoblanco > El equipo de gobierno impulsa una moción para exigir la ampliación de la depuradora de Pozoblanco

El equipo de gobierno impulsa una moción para exigir la ampliación de la depuradora de Pozoblanco

 

  • CDeI e IU realizan aportaciones y, en principio, la respaldan.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha impulsado una moción que se debatirá en el Pleno municipal de esta noche que tiene como fin exigir a la Junta de Andalucía acometa la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Esta moción ya cuenta con las aportaciones y, en principio, el respaldo de los grupos CDeI e IU. El texto de la moción expresa que “los habitantes de Pozoblanco llevan demasiados años soportando un grave problema de olores y salud pública provocados por la depuradora municipal. Estos problemas comenzaron justo al día siguiente de su inauguración y cualquiera que llegue a Pozoblanco desde Alcaracejos tiene que soportar, cada día, un hedor inaguantable. Amén de los vecinos que tienen sus casas o negocios cerca de la misma”.

El texto del documento consensuado entre los citados grupos expresa que “nuestro municipio necesita, con urgencia, ampliar la depuradora, algo que está en el listado de obras preferentes de la Junta de Andalucía desde que se puso en marcha el Canon de Mejoras Hidráulicas en 2010. Además, desde el año 2014, está la encomienda de gestión de la redacción del proyecto para llevar a cabo dicha ampliación”.

Según se especifica en la moción, los pozoalbenses pagan de forma rigurosa sus impuestos y se encuentran “entre la espada y la pared porque por un lado la Junta nos cobra un canon y por otro nos denuncia la Confederación del Guadiana, con lo que estamos en una situación de indefensión permanente”

El problema que genera tener una depuradora obsoleta, continúa la moción, “no es una cuestión estrictamente local pues afecta a municipios vecinos de forma directa como es Añora y Alcaracejos y de forma indirecta al resto de municipios de la comarca de los Pedroches por el problema medioambiental que se está generando”.

El texto del documento refleja que “han sido numerosos los encuentros que hemos tenido con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba y siempre han mostrado su compromiso y buena predisposición para solucionar el problema pero la realidad es que pasan los meses y no terminamos de vislumbrar ninguna solución a la misma”.

Así las cosas, la moción concluye la hoja de ruta a seguir.

1º.- Exigir a la Junta de Andalucía que cumplan con sus compromisos y den una solución rápida a un grave problema que nos afecta desde hace demasiado tiempo ampliando la depuradora de Pozoblanco.

2º.- Trasladar el contenido de esta moción al resto de alcaldes de Los Pedroches para que nos acompañen en nuestra reivindicación ante un problema que, de una u otra manera, afecta a toda la comarca tanto por la imagen que otorgan un hedor perenne en la zona como por el daño medioambiental que supone para nuestra tierra. No hay que olvidar que estas aguas residuales mal depuradas van directamente al embalse de La Colada, destinado a consumo humano y donde se ha desarrollado una gran inversión.

3º.- Dar traslado a todos los grupos políticos con representación en el parlamento de Andalucía para que se solidaricen con nuestra petición y hagan las acciones que consideren oportunas para conseguir la ampliación de la depuradora de Pozoblanco.

 

Artículos similares