Estás en
Inicio > Pozoblanco > La equiparación en medios del Parque de Bomberos de Pozoblanco con el resto será llevada al pleno

La equiparación en medios del Parque de Bomberos de Pozoblanco con el resto será llevada al pleno

equiparacion-medios-parque-de-bomberos-pozoblanco

 

  • Cambiemos Pozoblanco IULV-CA presentará una moción en el pleno del próximo lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco para solicitar la equiparación en medios técnicos, personales y materiales del Parque de Bomberos del municipio con los del resto del Consorcio Provincial.

La moción que ha sido registrada esta mañana en el Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso El Quincenal de Los Pedroches la reproducimos literalmente a continuación:

Exposición de motivos:

La Comarca de Los Pedroches tiene una extensión de 3.612 Km2 y más de 100 Km de Este a Oeste o de Norte a Sur.

Toda esta extensión de terreno tiene que ser atendida en caso de incendio, accidente de tráfico o cualquier otra emergencia, por los bomberos del Parque de Pozoblanco.

La plantilla de personal está compuesta por veinte efectivos, con lo que solo hay tres o cuatro por turno, claramente insuficientes para atender una extensión tan amplia de territorio.

Al déficit de personal hay que añadir el de medios materiales:

  • Vehículos con eternas averías que no se reparan
  • Equipos y herramientas obsoletas, averiadas, sin mantenimiento,…
  • Falta de material, herramientas y equipos de primera intervención

La Zona Norte es la gran olvidada por el Consorcio de Bomberos.

Hace unos meses este Consorcio adquirió 16 equipos nuevos para liberar heridos en accidente de tráfico, se repartieron dos por parque, excepto a Peñarroya, Hinojosa y Pozoblanco, que recibieron los desechados del resto de parques.

En los últimos meses dicho Consorcio está modernizando la flota de vehículos, pues bien, dicha modernización, en cuanto a Pozoblanco se refiere, se traducirá en llevarse un vehículo con 8 años y traer otro sustituido en Lucena con más de 15 años de antigüedad.

La autoescala, para trabajos de EMERGENCIA en altura tiene más de 27 años, falla muy a menudo, quedándose bloqueada e inutilizada, suponiendo un peligro real para bomberos y para las personas a rescatar, además del resto de usuarios al circular por carretera.

A los Parques de la Zona Norte los separa una gran distancia en kilómetros por lo que trabajar conjuntamente en un siniestro se da en poquísimas ocasiones, este problema no ocurre en la Zona Sur, sin embargo ese dato no se contempla a la hora de distribuir vehículos y herramientas.

Por todos estos motivos se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1º Solicitar al Consorcio Provincial de prevención y extinción de incendios que doten al Parque de Pozoblanco de vehículos nuevos, así como de los medios materiales y personales necesarios para prestar un servicio en igualdad de condiciones con el resto de parques de la zona sur.

2º Que se dé traslado de  este acuerdo a la Excelentísima Diputación Provincial, a los Ayuntamientos y a la Mancomunidad de Los Pedroches.

 

Sigue nuestro Canal de Televisión en:

logo-youtube-nuevo

 

 

Artículos similares