Estás en
Inicio > Alcaracejos > El X día de la matanza en Alcaracejos será el 20 de febrero

El X día de la matanza en Alcaracejos será el 20 de febrero

La fiesta tiene lugar de cara al público en la Plaza de la Iglesia y en el Museo de la Matanza y alrededores. Se podrá ver la matanza y despiece del cerdo ibérico y la elaboración de los productos propios de la matanza y se podrán degustar.

 

Unos cuantos hombres participaran en las labores de despiece, que comenzarán con la quema del pelo del animal mediante las aulagas, unos arbustos que crecen en nuestra zona.

 

Habrá un narrador que irá contando al público como el cerdo es dividido en dos partes y como posteriormente se extrae el lomo, el solomillo, la presa, el secreto, el tocino entre otros,  que después de asado en la candela y convertido en torrezno será dado a degustar a las muchas personas que estarán presentes.

 

Las mujeres se encargarán de adobar la carne para hacer las morcillas de sangre, las morcillas típicas, los chorizos, el salchichón y el lomo de la orza. Esta carne se hace dejando una semana la carne aliñada con pimentón, pimienta, orégano, vinagre, vino, perejil, laurel y sal.

 

Habrá Juegos, música y bailes tradicionales y a partir de las 21.00 h. verbena nocturna con concursos y premios en el salón las 3 jotas.

 

El museo de la matanza estará abierto de 12.00 a 17.30 h.

 

El Día de la Matanza está organizado por el Ayuntamiento de Alcaracejos y con la colaboración de la Diputación de Córdoba

Artículos similares