Estás en
Inicio > Dos Torres > El alcalde de Dos Torres emocionado defiende a su pueblo en la polémica por la Jura de Bandera

El alcalde de Dos Torres emocionado defiende a su pueblo en la polémica por la Jura de Bandera

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Torres ha acogido esta tarde una rueda de prensa en la que ha estado presente el equipo de gobierno al completo, para dar explicaciones sobre la polémica suscitada con motivo del acto de Jura de Bandera celebrado el pasado sábado en la localidad.

El Alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, se emociona en un momento de la rueda de prensa cuando habla de las muestras de cariño recibidas por el pueblo de Dos Torres, tanto a él como a su equipo de gobierno, que según manifiesta es lo que verdaderamente le interesa.

Sobre la inscripción que figura en la base de la cruz donde se realizó el homenaje a los caídos,  Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España, el primer edil manifiesta que “la placa ha estado presente con diferentes corporaciones y nadie ha hecho ningún agravio comparativo ni de malestar en torno a ella y nunca ha creado polémica en ningún sentido”. Y explica que fue “un equipo de gobierno a finales de la dictadura o principios de la democracia, quien tomó la decisión de retirar las placas que hacían mención al franquismo”. Además Torres señala que “esa inscripción ha pasado desapercibida para el municipio, nunca ha generado polémica alguna”. Que la polémica se ha generado a raíz de que “un blog saca a la `palestra´ que estamos incumpliendo la ley de memoria histórica”.

El alcalde asegura que en ningún momento han incumplido la ley y manifiesta su repulsa por la polémica suscitada porque “se nos está haciendo daño al pueblo de Dos Torres”.

Torres muestra la carta enviada desde la Dirección General de Memoria Democrática de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que pide al Consistorio que en el plazo de doce meses se retire la Cruz. Torres manifiesta lo que se le va a contestar a la Junta “que serán ustedes (la Junta de Andalucía) los que tengan que decirle al propietario del suelo donde está ese emblema si lo quita o no lo quita, ya que el terreno no es propiedad del Ayuntamiento de Dos Torres, sino de la Iglesia”.

Alcalde-de-Dos Torres-rueda-de-prensa-jura-de-bandera-1El Alcalde ha mostrado todos los documentos que justifican que fue la Junta de Andalucía con la intervención de distintas consejerías y con el correspondiente permiso del Obispado de Córdoba la que tramitó la actuación en dicha reforma en el año 2010, fecha posterior a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El hecho de realizar el homenaje a los caídos en dicho espacio fue propuesto al equipo de gobierno local por la comisión encargada de organizar el acto de Jura de bandera perteneciente al Ejército del aire, según afirma el primer edil.

El alcalde de Dos torres enseña recortes de fotos donde aparecen cruces en diferentes Juras de Banderas Civiles realizadas en otros lugares y se pregunta “¿qué es lo que se ha hecho mal para sacar fuera de contexto y de lugar esta ceremonia que tuvimos?”.

Respecto al programa de la Sexta en el que ayer el Gran Wyoming se mofaba del pueblo de Dos Torres, el alcalde manifiesta que “salir en medios de comunicación ridiculizando a nuestro pueblo, eso hiere y duele. Nos avergüenza quienes están intentando descalificar al pueblo de Dos Torres, pueblo tolerante, solidario, acogedor, emprendedor, sin rencillas entre vecinos, sin heridas abiertas, pueblo premiado como Ciudad Amiga de la Infancia, con una programación cultural que pocos municipios pueden presumir de ella,… Dos Torres no se merece este trato, no se puede maltratar a una población como se está haciendo”. Continua Torres, “critico la deshonestidad que ha habido, las personas que han querido subirse al carro de la infamia con el único fin de sacar algún rédito futuro electoral, vergonzoso. En la vida no todo vale”.

VÍDEO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA

Artículos similares