Estás en
Inicio > Dos Torres > Dos Torres celebra la Semana de la Ciencia con la participación de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba

Dos Torres celebra la Semana de la Ciencia con la participación de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba

semana-de-la-ciencia-en-dos-torres

 

     Del 17 al 23 de noviembre de 2017 se celebra la “SEMANA DE LA CIENCIA EN DOS TORRES. DE LA TIERRA AL UNIVERSO”, un evento dirigido a niños/as y adultos, que organiza el CEIP Ntra. Sra. de Loreto, bajo la coordinación de la Fundación Descubre (Consejería de Economía y Conocimiento). También participan en este evento, la Asociación de Madres y Padres AMPA “Usías”, la Agrupación Astrofísica de Córdoba, la Red Andaluza de Astronomía (RADA) y la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba.

El objetivo de las actividades que tendrán lugar en Dos Torres es, sobre todo, acercar la ciencia a los niños/as, pero también al resto de la comunidad educativa. Muchas veces cuando se enseña Matemáticas, Biología o Geografía, enseñamos Astronomía. Además, su práctica en la escuela ofrece a los alumnos/as una oportunidad valiosa para el fortalecimiento de la personalidad y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas, que adquieren una visión más profunda del lugar que ocupan en el mundo y reciben herramientas para protegerse de mitos y supersticiones a los que están expuestos en el mundo actual.

Desde el colegio Ntra. Sra. de Loreto están convencidos que el desarrollo de las capacidades relacionadas con la ciencia, como el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, son fundamentales para que niños y niñas desarrollen todas sus capacidades.

Programación:

1) Exposición de la Fundación Descubre “De la Tierra al Universo”. Se mantendrá abierta al público en general, en horario de 9:00-14:00, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluido Andalucía. Se quiere trasmitir desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, como se produce la evolución cósmica  de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros. Un recorrido por la historia de la materia que conforma el Universo.

2) Viernes 17 de noviembre de 2017. Inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo” por D. Manuel Barcos Jurado, de la Agrupación Astrofísica de Córdoba y miembro de la Red Andaluza de Astronomía (RADA), y visita guiada a la misma. 10:30 – 5º y 6º de Primaria; 11:15h – 3º y 4º de Primaria; 12:30h – 1º y 2º de Primaria; 13:15h – Infantil.

3) Lunes 20 de noviembre de 2017: Certamen de cálculo para alumnos/as de Primaria.

5) Martes 21 de noviembre de 2017: Certamen de resolución de problemas para alumnos/as de Primaria.

4) Miércoles 22 de noviembre de 2017. Conferencia Teórica y Práctica sobre Astronomía. Ponente: D. Juan Gómez Coleto, Director de la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba. 10:30 – Infantil; 11:15h – 1º y 2º de Primaria; 12:30h – 3º y 4 de Primaria; 13:15h: 5º y 6º de Primaria.

Suscríbete a El Quincenal TV

logo-youtube-nuevo

Artículos similares