Estás en
Inicio > Dos Torres > Dos búhos, nuevos alumnos del colegio de Dos Torres

Dos búhos, nuevos alumnos del colegio de Dos Torres

 

Durante las últimas semanas de agosto y principios de septiembre, se han encontrado en uno de los olmos del colegio público Ntra. Sra. de Loreto de Dos Torres, una pareja de búhos chicos disfrutando de las instalaciones. Dos ejemplares, probablemente en dispersión, que han disfrutado del patio de recreo y han utilizado el olmo del colegio para descansar y dormir durante un tiempo.

 

El búho chico es una rapaz nocturna de tamaño mediano, que pertenece a la familia de los estrígidos, al género Asio y cuyo nombre en latín es Asio otus. Su aspecto es estilizado y elegante, con plumaje de tonos ocres y pardo-rojizos, siendo muy característica su cabeza rematada con “orejas”, que no son tal, sino mechones de plumas; y su X blanca entre pico y ojos, los cuales son de un color anaranjado y brillante que hace que tenga una mirada penetrante difícil de olvidar. Cuando alza el vuelo, tranquilo y silencioso gracias a su plumaje adaptado a no hacer ruido, tiene unas alas largas y estrechas adaptadas a la caza, basada en micromamíferos (topillos, ratones de campo…), pajarillos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles.

 

En los últimos censos se habla de apenas 3.300 parejas en la Península Ibérica y Canarias y el Colegio público Ntra. Sra. de Loreto ha tenido la suerte de disfrutar de una de ellas, utilizando un patio aparentemente vacío y tranquilo, pero que, siempre está lleno de vida y de agradables sorpresas. Un patio de un colegio de un pueblo del Norte de Córdoba, en el que los niños y niñas de la localidad tienen el privilegio de disfrutar no sólo de estos búhos chicos, sino también de multitud de animales y plantas que en el medio urbano no son posibles de observar. Águilas calzadas y culebreras, milanos negros y reales, cigüeñas, cernícalos, elanios, ratoneros, abejarucos, golondrinas, aviones, garcillas y garcetas, lechuzas, mochuelos, autillos, grullas, aguiluchos … tejones, zorros, nutrias, conejos… serpientes de escalera, bastardas, ranas de varias especies, sapos… Invertebrados de mil tipos y colores… Flora muy diversa basada en un ecosistema de dehesa, en la que la encina es la reina… La vida en todo su esplendor. Eso es lo que disfrutan los niños de la Comarca de Los Pedroches. ¡Menudo privilegio!

Artículos similares