Estás en
Inicio > Los Pedroches > La directora gerente del SAS se reúne con profesionales del Área Sanitaria Norte

La directora gerente del SAS se reúne con profesionales del Área Sanitaria Norte

 

  • Francisca Antón ha mantenido en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco una reunión de trabajo con los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba para consensuar medidas y fórmulas de trabajo en red

         La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha mantenido una reunión de trabajo con los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba en Pozoblanco, junto al director gerente del Área, Pedro Ceballos, donde ha puesto de manifiesto “la excelente respuesta para la ciudadanía andaluza que ofrecen todos los hospitales comarcales en Andalucía”. En esta misma línea, Antón ha destacado el esfuerzo constante de la dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba por mejorar la atención sanitaria que se ofrece a las comarcas de los Valles del Guadiato y de Los Pedroches.

Para Antón “es necesario mantener este tipo de jornadas de trabajo porque nos permiten conocer de primera mano las necesidades de los profesionales que día a día trabajan en el sistema sanitario público andaluz y poner en común medidas para el trabajo coordinado y en red, que nos faciliten la búsqueda de profesionales para seguir garantizando la asistencia sanitaria, como se está siendo, y los tiempos de respuesta”.

En este sentido, Antón ha puesto en valor “el compromiso y el trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza”.

En el Hospital Valle de los Pedroches, integrado en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, se han registrado en lo que va de año un total de 2.467 intervenciones quirúrgicas, 1.166 de cirugía mayor ambulatoria y 412 de cirugía menor. Además, se han producido 64.848 consultas y 3.057 ingresos, con un índice de ocupación de casi el 56 por ciento. Respecto a las urgencias, desde el 1 de enero al 31 de agosto han atendido 21.310 pacientes en las urgencias hospitalarias.

En Atención Primaria, se han atendido 326.012 consultas de medicina de familia, 23.501 consultas de pediatría y 185.868 consultas de enfermería, junto a  7.621 consultas de odontología, 4.309 de trabajo social y 920 de fisioterapia. Así, Francisca Antón ha puesto en valor que la plantilla de profesionales médicos en Atención Primaria está dimensionada a las necesidades de la población y que en más del 98% de los casos han estado disponibles citas sin demora alguna. Además, ha destacado que para las pruebas complementarias y programas de salud no ha habido demora. 

La plantilla total del Área Sanitaria actualmente es de 967 trabajadores, teniendo en cuenta los años 2016, 2017 y 2018, ha aumentado el número de los profesionales en todas las categorías, pasando desde 954 en 2016 a los actuales 967.  No obstante, Antón ha explicado que “el Área Sanitaria Norte, como en el resto del Sistema Nacional de Salud, está haciendo frente a la escasez de profesionales médicos de determinadas especialidades en todo el país, que se ve agudizado en zonas rurales”.

Por este motivo, el Servicio Andaluz de Salud está trabajando para aportar soluciones a la escasez de profesionales. Fruto de este trabajo es la oferta de Andalucía en la convocatoria 2018/2019 de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) con un total de 1.351 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 10,37% con relación a la convocatoria del año anterior, y lo que la sitúa, por primera vez, como la segunda comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud. Andalucía consolida así su tendencia de crecimiento en la oferta de oportunidades para los futuros especialistas. En Córdoba, se pasará de las 106 que había en 2015-2016 a las 127 de 2018-2019.

Además, desde el SAS, según Francisca Antón, “se está trabajando codo con codo con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para poner en marcha las medidas necesarias para premiar a los profesionales que apuestan por los hospitales comarcales”. En Mesa Sectorial, el pasado mes de mayo, se selló un pacto con una batería de mejoras de formación continuada, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal. Se pretende así promover la vinculación y permanencia en el puesto y/o centros de difícil cobertura, así como la incorporación inmediata de profesionales que finalicen su formación especializada a los procesos de selección temporal de los centros.

En el Área Sanitaria Norte, ha explicado la directora gerente del SAS, “con el propósito de dar respuesta en especialidades concretas donde han faltado profesionales médicos, se está colaborando y trabajando en red con el Hospital Universitario Reina Sofía lo que ha permitido aumentar la actividad quirúrgica y las consultas de Hematología y se continúa trabajando para colaborar en otras especialidades”.  Por tanto, reiteró el agradecimiento a todos los profesionales que “siempre, y en todo momento, han dado respuesta a la demanda asistencial, especialmente a los procesos urgentes y tumorales”.

El Área cuenta con cuatro zonas básicas de salud, que engloban un total de 43 centros sanitarios. Concretamente son la zona básica Hinojosa del Duque; Peñarroya-Pueblo Nuevo;  Pozoblanco, y Villanueva de Córdoba. Además, en Atención Primaria dispone además de 9 puntos de atención urgente las 24 horas del día distribuidos estratégicamente y para la atención hospitalaria cuenta con el Hospital Valle de los Pedroches, con la cartera de servicios de un hospital comarcal.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares