Estás en
Inicio > Todas las noticias > La Diputación se suma a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La Diputación se suma a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

diputacion-se-suma-al-dia-mundial-paralisis-cerebral

 

  • El Palacio de la Merced acoge la lectura de una manifiesto y se iluminará con los colores naranja y azul  

 

     La Diputación de Córdoba y ACPACYS se han sumado hoy a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un sencillo acto en el que se ha leído un manifiesto reivindicativo y se han soltado globos naranjas y azules, los colores que representan al movimiento asociativo.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete, ha recordado que “en la actualidad una de cada 500 personas sufre parálisis cerebral, lo que se traduce en que alrededor de 17 millones de personas están afectadas por esta discapacidad que a veces pasa desapercibida para la sociedad”.

Por este motivo, ha destacado, “hoy celebramos este día, con el que pretendemos visibilizar una discapacidad que necesita ser conocida y entendida para que se pueda investigar sobre ella con el objetivo de mantener el apoyo de las administraciones”.

La diputada provincial ha abundado en que este tipo de celebraciones “han de servir para pensar y recapacitar sobre una realidad ante la cual no podemos estar ajenos”. Por último, ha destacado la importancia de la campaña 'Atrévete a conocerme', en la que sus protagonistas “han expresado sus realidades, sus problemas diarios, sus ambiciones y retos”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado este tipo de actos que inciden en la visibilización de la parálisis y ha alabado la labor de ACPACYS. De igual modo,  ha señalado que “el reto es conseguir que cada uno desde nuestro ámbito, atendamos las necesidades específicas de estos colectivos y que la igualdad sea cada vez más real”

 

 

Por su parte, la presidenta de ACPACYS, Rafaela Chounavelle, ha reivindicado la necesidad de “pasar de un enfoque asistencial a un enfoque de garantía de derechos, basado en la consideración de estas personas como sujetos de derechos”.

ACPACYS se ha unido a la campaña 'Atrévete a conocerme', que la Confederación ASPACE  ha puesto en marcha para tratar de eliminar los perjuicios existentes en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y  discapacidad.

La Diputación de Córdoba colabora con ACPACYS desde 2004, aportando en todo este tiempo a distintos proyectos más de 150.000 euros. El pasado 2016 percibió la cantidad de 20.000 euros para la realización del proyecto 'Programa de rehabilitación' y para la iniciativa 'Lo puedo hacer: mi primera experiencia laboral', cuyo importe era de 11.573 euros. También colabora a través de la Delegación de Deportes.

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

Artículos similares