Estás en
Inicio > Pozoblanco > El deterioro del Parque de Bomberos de Pozoblanco disminuye su efectividad

El deterioro del Parque de Bomberos de Pozoblanco disminuye su efectividad

deterioro-parque-de-bomberos-pozoblanco

 

La Agrupación de electores Pozoblanco en Positivo envía un comunicado a nuestra redacción en el que informa del grave deterioro del Parque de bomberos de Pozoblanco, tras una visita realizada por miembros de Pe + a las instalaciones del mismo. Comunicado que reproducimos literalmente:

Ya está bien de desigualdades: ¡Modernización del Parque de Bomberos de Pozoblanco ya!

A finales del año pasado conocimos un escrito de queja de los bomberos del Parque de Pozoblanco que nos alarmó bastante. Pudimos conocer gracias a ellos, y cito textualmente, los “graves problemas en que se encuentran los servicios de extinción de incendios y salvamento de la zona norte de Córdoba”. Aportaban en el texto una serie de datos preocupantes en torno a instalaciones, vehículos, equipos y herramientas, con lo que alertaban de algo que debería preocuparnos a todos: se está poniendo en grave peligro a la ciudadanía.


En el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Pozoblanco, tuvimos la oportunidad de mostrar una unión institucional sin fisuras ante un tema que, considero, sumamente grave. Ese mismo escrito fue presentado por Cambiemos como moción y teníamos la oportunidad de convertirla en institucional para hacer frente común para apoyar a nuestros bomberos y reclamar mejoras para sus instalaciones, más teniendo en cuenta que la Diputación de Córdoba sí está invirtiendo en otras bases de la provincia.

Sin embargo, nuevamente hizo aparición el eterno partidismo, haciendo que el Ayuntamiento perdiera fuerza a la hora de realizar una reclamación de la situación del Parque de Bomberos del municipio. La decisión del Grupo Municipal del PSOE de no apoyar la moción y convertirla en institucional fractura una unidad necesaria para reclamar algo tan necesario como que nuestros bomberos tengan los mejores equipos, las mejores instalaciones, los mejores vehículos y las mejores herramientas para hacer frente a incendios, accidentes, inundaciones y cualquier servicio que ellos puedan prestar a los ciudadanos. 

Días después de aquel pleno, en Pozoblanco en Positivo queríamos conocer la situación del Parque de Bomberos de primera mano, con lo que dos de nuestros concejales, Emiliano Pozuelo y Pedro García, visitaron las instalaciones. Es evidente que ninguno de los dos esperaba ver lo que encontraron allí durante la visita, ya que algunas de las situaciones son tan surrealistas que podrían ser incluso cómicas de no ser algo tan grave y tan serio como un cuerpo de bomberos que realiza una función social vital y que, no olvidemos, salvan vidas.

 

Vamos a tratar de explicar algunas de las situaciones que nuestros compañeros pudieron conocer de primera mano:

  • Los profesionales cuentan con material anticuado e incluso obsoleto. Reciben los materiales que desechan en otros parques de la provincia cuando estos los sustituyen por unos nuevos. Esto significa que el Parque de Bomberos de Pozoblanco recibe lo que ya no quieren en otros lugares.
  • Cuentan con vehículos antiguos (un camión tiene más de 25 años y otro los ronda), y un tercero se pasa más tiempo en el taller que en funcionamiento. Además, muchos de ellos pierden agua y tienen sus componentes completamente oxidados.
  • En los vehículos de menor tamaño la situación no mejora: un bombero de 1,85 – 1'90 metros no puede conducir uno de estos vehículos porque no se adapta. Y no existe un vehículo adaptado que pueda moverse con soltura en muchas de las estrechas calles que hay en los pueblos de Los Pedroches.
  • Los equipos de excarcelación y cizallas son antiguos y algunos con las gomas de seguridad caducadas desde hace tiempo. Esto es un peligro real tanto para el bombero como para las posibles víctimas.
  • Buena parte del material de gimnasio o del mobiliario del Parque ha sido aportado por los propios bomberos para poder descansar, cambiarse o prepararse en condiciones adecuadas para atender cualquier urgencia.
  • Sin olvidarnos de que, recientemente, se han repartido doce nuevos camiones de bomberos a los parques de toda la provincia. ¿Cuantos han venido a la zona norte de Córdoba? NINGUNO. Es más, a Pozoblanco querían traer un camión viejo.

Podríamos seguir.

Pero una vez visto todo esto tenemos que decir algo bien claro: la situación es insostenible y no puede continuar ni un día más. Se está jugando con las vidas de los habitantes de Los Pedroches y de los propios profesionales del Parque de Bombero de Pozoblanco. Una salida no puede depender de que un camión arranque o no, no se puede estar pendiente de si la cizalla cortará para sacar a una víctima de un accidente, o no se puede temer por la vida de uno al usar la escala para acceder a un piso en caso de incendio. No, desde luego que no.

Los habitantes de Los Pedroches pagan sus impuestos al igual que los del resto de la provincia y merecen tener la seguridad de que los bomberos de su zona respondan ante cualquier situación de emergencia y puedan salvar vidas. Y los profesionales del Parque de Bomberos merecen poder desarrollar su trabajo con total seguridad y en las mejores condiciones para prestar el gran servicio que realizan en la sociedad. Y es que, queridos amigos, los bomberos de Pozoblanco no están pidiendo otra cosa que materiales adecuados para realizar su trabajo. Ni más ni menos.

Desde Pozoblanco en Positivo hacemos un llamamiento a todos los Ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches, sus alcaldes y sus concejales (aquellos que no nos crean que vayan a verlo y actúen con responsabilidad), a los colectivos, a las asociaciones, a otros profesionales de la seguridad y, por supuesto, a la ciudadanía, a sumarse a la iniciativa #LosPedrochesConSusBomberos.  Exigimos la reparación inmediata de esta situación y la llegada al Parque de Bomberos de Pozoblanco de los materiales necesarios para realizar su trabajo que es crucial para lograr el bienestar de los ciudadanos de esta tierra. Y, por supuesto, si las demandas no son escuchadas, llamaremos a movilizaciones y a lo que sea necesario. Esta tierra se merece que sus bomberos puedan trabajar en las mejores condiciones, como sucede en el resto de la provincia de Córdoba. Ni más ni menos.

 

Suscríbete a nuestro canal de Televisión en:

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares