Estás en
Inicio > Córdoba > Cuatro detenidos por robar cuernas de venado en la provincia de Córdoba

Cuatro detenidos por robar cuernas de venado en la provincia de Córdoba

detenidos-robar-cuernas-venado

 

  • Se ha detenido a 4 de los integrantes del grupo.
  • Se han recuperado unos 500 kilogramos de cuerna de venado y una escopeta de caza.
  • En países asiáticos, el cuerno de venado es utilizado como suplemento clave para realzar el rendimiento de los atletas.

La Guardia Civil  y la Policía Nacional, en el marco de la Operación “Fidélitas”, han desarticulado en la provincia de Córdoba una organización criminal dedicada al robo de cuernas de ciervo en explotaciones agrícolas y ganaderas, domicilios y establecimientos públicos.

Se ha detenido a 4 personas integrantes del grupo de edades comprendidas entre los 21 y los 27 años de edad. Además se han intervenido unos 500 kilogramos de cuernas de venado, de las cuales 50 pares son procedentes de un robo cometido en una nave de la barriada cordobesa de Villarrubia. También se han recuperado procedentes del mismo robo las cabezas disecadas de una cebra, un impala, un corzo, un muflón, los colmillos de un facóquero y la piel de una jirafa.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, tras detectar uno de los Equipos ROCA de la Guardia Civil que se estaban cometiendo robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, donde el objetivo principal de los ladrones era las cuernas de venado, procedentes de animales abatidos en monterías.

Asimismo, la Guardia Civil tuvo conocimiento que la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, concretamente el Grupo VI de Robos, estaba investigando un robo de cuernas, cometido en la barriada cordobesa de Villarrubia, y que al parecer uno de los vehículos utilizados por los integrantes del grupo desarticulado estaba siendo investigado por ambos Cuerpos.

Ante ello, se inició una investigación conjunta entre ambos Cuerpos, que ha permitido averiguar la existencia de una empresa cordobesa que se estaba dedicando a la compra de cuernas venado y gamo, principalmente procedentes de desmogue.

Gracias a la estrecha coordinación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el avance de la investigación, permitió localizar en la inspección practicada en dicha empresa, 500 kilogramos de cuernas que fueron intervenidos, que habían sido cortadas y separadas directamente de los cráneos de animales disecados, camufladas entre otros 7.000 kilogramos de cuernas procedentes de desmogue, para su exportación a países asiáticos.

Con ayuda de expertos en el sector de la caza mayor, se ha podido determinar que las cuernas intervenidas, podrían corresponderse a las de unos 300 animales.

 

Al grupo ahora desarticulado, se le ha podido implicar hasta la fecha en la autoría de un robo de 50 pares de cuernas y las cabezas disecadas de una cebra, un impala, un corzo, un muflón, los colmillos de un facóquero y la piel de una jirafa y una escopeta de caza, sustraídas en la barriada cordobesa de Villarrubia, que han sido recuperadas, por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

En países asiáticos, el cuerno de venado es utilizado como suplemento clave para realzar el rendimiento de los atletas, así como en tratamientos de medicina tradicional china e incluso como estimulantes sexuales.

Los 500 kilogramos de cuerna de venado recuperados podrían haber alcanzado un valor de más de 20.000 euros en el mercado. Además, puede afirmarse que el valor sentimental de los trofeos de caza es, en ocasiones, superior al valor económico descrito.

Suscríbete a nuestro Canal de TV en:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares