Estás en
Inicio > Cardeña > El II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Sierra de Cardeña-Montoro ya tiene grupo de trabajo

El II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Sierra de Cardeña-Montoro ya tiene grupo de trabajo

desarrollo-sostenible-sierra-cardena-montoro

 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presidido la reunión para la constitución del grupo de trabajo para formular el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), de los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Cardeña-Montoro y el área de influencia socioeconómica de ambos, en  la que han estado presentes 28 miembros. 

            Algar ha resaltado que “estos segundos Planes de Desarrollo Sostenible tienen como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de estos espacios naturales protegidos, de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico sostenible de la zona”. 

            Para ello, el delegado ha destacado que “se prevé la dinamización de las estructuras socioeconómicas salvaguardando la estabilidad ecológica del territorio de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión”.

            En la reunión, se ha determinado un calendario de trabajo para presentar las contribuciones del grupo de trabajo al objeto de realizar un documento de bases para iniciar la formulación de los segundos Planes de Desarrollo Sostenible. En este proceso de formulación, el grupo de trabajo aportarán información para el desarrollo de la elaboración de los Planes, apoyarán la convocatoria de los foros de participación, validarán tanto el documento de bases para su discusión en la fase de participación, así como el primer borrador de los Planes de Desarrollo Sostenible de ambos territorios.

 

Elaboración II Plan de Desarrollo Sostenible

            Este proceso abarca tres fases. La primera de ella comienza una vez constituido el grupo de trabajo, que preparará el documento de bases, validándose posteriormente por el mismo.

            En la segunda fase se realizará un proceso de participación mediante foros, y se elaborará el borrador de los Planes de Desarrollo Sostenible de ambos espacios. Los borradores contendrán las contribuciones realizadas en los grupos de trabajo y los foros de participación. Luego, se validarán los borradores por el grupo de trabajo.

            En la tercera fase, se llevará a cabo un procedimiento de evaluación ambiental estratégica, en el que se remitirán los primeros borradores a todos los organismos, instituciones y agentes territoriales, sometiéndose a información pública y realizándose las consultas preceptivas, así como una declaración ambiental. Por último, se aprobará por Decreto del Consejo de Gobierno. 

            Los II Planes de Desarrollo Sostenible de ambos espacios naturales protegidos tendrán carácter indefinido. Contendrán programas operativos, de carácter trianual, revisables anualmente, que incorporarán los proyectos más inmediatos, así como los ejecutables a medio plazo.

            El ámbito territorial del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Hornachuelos abarcará los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. El del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro ocupará dichos términos municipales. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares