Estás en
Inicio > Los Pedroches > El delegado de Agricultura destaca la importante labor que lleva a cabo la ADSG de Pozoblanco

El delegado de Agricultura destaca la importante labor que lleva a cabo la ADSG de Pozoblanco

delegado-de-agricultura-destaca-adsg-pozoblanco

 

  • Para elevar el nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, con programas de profilaxis y mejora de condiciones higiénicas del ganado

            El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado la importante labor sanitaria y económica que lleva a cabo la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Pedroches I, que tiene su sede en Pozoblanco. Zurera ha mantenido una reunión con el presidente de esta entidad, Joaquín Vioque, en la que se ha pasado revista a las actuaciones de colaboración de la Junta con dicha ADSG.

            La (ADSG) Pedroches I, está constituida por ganaderos, y tiene como objetivo la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, lo que permite mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

            El delegado ha señalado que Pedroches I es la ADSG más grande de Andalucía, con 1.816 socios y 47 veterinarios contratados. “Dada su dimensión y la labor que desarrolla, afirma Francisco Zurera, existe una permanente interlocución con la Consejería de Agricultura, y en especial con la Delegación de Córdoba. Además, se está reforzando la colaboración entre la ADSG y la Oficina Comarcal Agraria Pedroches I”.

            A lo largo del tiempo, la ADSG se ha ido adaptando a las necesidades de sus socios, potenciado la prestación de servicios en ámbitos como las guías ganaderas, la identificación animal o la vigilancia sanitaria.

            Por su parte, la Consejería de Agricultura mantiene un fuerte compromiso con el sector ganadero de Los Pedroches, especialmente para asegurar los elevados estándares de sanidad ganadera de la provincia de Córdoba. Así, desde 2015, la CAPDER ha concedido a Pedroches I más de dos millones de euros en ayudas para programas sanitarios, así como para identificación y erradicación de enfermedades.

            Esta ADSG tiene un elevado censo de ejemplares, con 96.771 cabezas de bovino en 1.258 explotaciones, 217.191 cabezas de ovino-caprino distribuidas en 1.183 explotaciones y 132.195 cerdos en 1.107 explotaciones.

Artículos similares