Estás en
Inicio > Pozoblanco > El delegado de Agricultura visita la finca La Romana, en Pozoblanco, dedicada al cerdo ibérico de la variedad torbiscal

El delegado de Agricultura visita la finca La Romana, en Pozoblanco, dedicada al cerdo ibérico de la variedad torbiscal

 

            El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, acompañado por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches, Juan Díaz, ha visitado la finca La Romana, en Pozoblanco, dedicada a la cría de cerdo ibérico, variedad torbiscal, una apuesta por la conservación de una variedad de cerdo ibérico puro, que se encuentra en peligro de extinción, que fomenta el control eficiente de los animales, su bienestar así como la mejora y la obtención de carnes saludables de primer nivel.

     Zurera ha puesto de manifiesto el “ejemplo de profesionalidad de un empresario joven, que trabaja en un proyecto de recuperación de una variedad  fundamental dentro del porcino ibérico en un claro referente de lo que tiene que ser la ganadería del siglo XXI, moderna, adaptada a las nuevas necesidades del sector, basada en la investigación y las tecnologías para dar un salto de calidad que beneficie tanto a los propios ganaderos como al consumidor, apostando siempre por la calidad”.

      El empresario Rafael Muñoz, ha explicado que la explotación cuenta con “una novedosa sala de lactación compartida que es ejemplo de manejo e infraestructura a nivel europeo y las condiciones climáticas de los animales son ideales. Los lechones nacidos en esta explotación, cuando reúnen las condiciones adecuadas se trasladan posteriormente a la dehesa para ser engordados a base a bellotas y recursos naturales, y están certificados por la Denominación de Origen de los Pedroches. Cuando finalice el proyecto, uno de nuestros principales objetivos es, entre otros, dejar de utilizar antibióticos con su correspondiente certificación”.

     Asimismo ha señalado que “La Romana es un proyecto de una familia que  ha vivido en la comarca de Los Pedroches y que quiere trasladar al consumidor más exigente el buen hacer y lo mejor del territorio apostando por la tradición pero también por la tecnológica y la innovación”.

      La carne procedente de los animales nacidos en la granja se comercializa con la marca http://www.mio1898.com. El delegado de Agricultura ha resaltado que “aunque el proyecto es incipiente ya existen 6 reconocidos chef con restaurantes con estrella michelín que se han sentido atraídos por el proyecto y están trabajando estas carnes que destacan por su sabor y calidad”.

       

       Datos sector porcino

     El sector porcino de Andalucía adquiere un papel bastante significativo en el panorama nacional. La comunidad es la quinta en censos de ganado precoz y la segunda en ganado ibérico. Actualmente se superan los 2,6 millones de animales, de los cuales 1,7 millones (64%) corresponden al porcino precoz y 0,95 millones (36% restante) al ganado ibérico.

   Lo más destacado del sector porcino andaluz es el mantenimiento de la tendencia alcista que se viene experimentando tanto en el censo de efectivos como en el sacrificio de animales, y por tanto en la producción de carne de cerdo.

      La provincia cuenta con más de 2.700 explotaciones de animales de raza ibérica y una cabaña de más de 275.000 ejemplares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares