Estás en
Inicio > Alcaracejos > La delegada del Gobierno destaca las inversiones en Alcaracejos en políticas sociales y ayudas a las familias

La delegada del Gobierno destaca las inversiones en Alcaracejos en políticas sociales y ayudas a las familias

politicas-sociales-y-ayudas-a-familias-en-alcaracejos

 

        La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, se ha  reunido con el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, para abordar las políticas sociales y de ayuda a las familias que tiene en marcha  el Gobierno andaluz en el municipio. En concreto, ambos responsables institucionales se han referido a la Ley de Dependencia que en el caso de Alcaracejos, permite atender a 53 personas con una inversión anual de 1,45 millones. La Junta tiene concertadas en Alcaracejos 133 plazas en la Unidad de Estancia Diurna municipal,  la residencia municipal Antonio Mansilla y la residencia municipal Centro Andaluz de Alzheimer.

      En cuanto a pensiones no contributivas, se destinan más de 130.000 euros para atender a una treintena de personas. El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a 36 hombres y mujeres.

       Crespín ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas sociales y el municipalismo, que se ve plasmado en un aumento del presupuesto para 2018. En concreto, las partidas destinadas a servicios sociales ascienden un 7,2%  y  la colaboración con los ayuntamientos crece un  7,8%. En este apartado, Crespín ha puesto de manifiesto las partidas dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario que destinan a Alcaracejos casi 20.000 euros en 2017 para dos proyectos y los más de 200.000 euros para fondos incondicionados que destina la Patrica.

      Durante su visita a alcaracejos, Crespín y Cabrera han visitado la escuela infantil Colorín Colorado, que atiende a quince niños y niñas con dos profesores. 9.190 niños y niñas menores de 3 años están matriculados  en centros adheridos al programa de fomento de la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria en la provincia.

La Junta ha puesto a disposición de las familias 11.263 plazas, 1.509 más que el pasado curso, lo que supone un crecimiento del 15,59%.  También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 239 frente a los 201 del curso anterior, 38 más y una subida del 18,9%.

 La Junta de Andalucía destina este año 175 millones de euros en este servicio socioeducativo, un 3,7% más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel.

Cabe destacar de este modo la apuesta que realiza el gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana dada su importancia en el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas de 0 a dos años, lo que contribuye notablemente a su futuro éxito académico, así como a la conciliación laboral y familiar.

     El Decreto Ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, regula el nuevo Programa de ayudas a las familias (subvenciones) y la adhesión de los centros al mismo. El modelo cambia para adaptarse a la normativa vigente, hacer accesible a más familias el sistema de bonificaciones y favorecer de este modo la escolarización temprana, proteger e impulsar el empleo y adaptar las ayudas a las condiciones socioeconómicas reales de las familias, mejorando el modelo a través de la progresividad.

    La Educación Infantil es una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. El objetivo es facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar. Los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, de septiembre a julio incluido.

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares