Estás en
Inicio > Alcaracejos > La Delegación de Cultura acerca a escolares de Los Pedroches el programa ‘Flamenco en tu Aula’

La Delegación de Cultura acerca a escolares de Los Pedroches el programa ‘Flamenco en tu Aula’

 

  • En Los Pedroches ' Flamenco en tu aula ' llegará a centros escolares de Belalcázar, Alcaracejos, Santa Eufemia, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque

 

     La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba muestra, una vez más, su apoyo al flamenco con la puesta en marcha de ‘El flamenco en tu aula’, una actividad que llegará a 21 colegios de la provincia y que pretende acercar a los más jóvenes el cante flamenco, el baile, el toque, la percusión y la flamencología.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha dado a conocer este proyecto que sirve para “apoyar y fomentar el flamenco, como otras líneas de la delegación como son el Certamen de Jóvenes Flamencos y el Circuito Provincial de Cultura, que a través del catálogo ofrece la posibilidad de contratar a artistas consagrados”.

 “Hoy presentamos una nueva línea que incide en la formación y que trata de reconocer el valor patrimonial, histórico y artístico de este arte como queda recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y como fue reconocido por la UNESCO al declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha señalado Ruz.

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha explicado que “es un programa de formación y es una experiencia para apreciar el flamenco y sus variedades en el cante, toque, percusión, flamencología”, ha destacado Ruz. La diputada provincial ha manifestado que el proyecto tuvo una primera etapa piloto, que se desarrolló  en diciembre en otros 21 municipios, y llega ahora a otros 21 colegios.

Según la diputada provincial, “la idea es llegar a toda la provincia, entendemos que es una fórmula maravillosa de llegar a los jóvenes porque aúna la formación y el espectáculo”. “Es una experiencia educativa, junto a un espectáculo de una hora, con el objeto de favorecer la valoración social del flamenco, de difundirlo y de ayudar a diferenciar los estilos y palos de este”, ha abundado.

El coordinador de la iniciativa, Antonio Arcos, ha hecho hincapié en que con este proyecto “acercamos el flamenco desde el conservatorio hasta el aula”. Asimismo, ha mostrado su “orgullo de poder difundir el flamenco y de educar a los más jóvenes, ya que somos todos titulados en danza, cante flamenco, flamencología, percusión y guitarra flamenca”

La actividad combina aspectos didácticos y formativos con demostraciones en vivo de las distintas disciplinas dentro del arte flamenco. El grupo lo compone una bailaora, un cantaor, un percusionista, un guitarrista y un flamencólogo que va realizando las explicaciones oportunas. Todos los artistas son titulados en las disciplinas que exhiben.

En esta segunda etapa, que se desarrolla entre el 14 de marzo y el 5 de abril, el ' Flamenco en tu aula ’  llegará a centros escolares de Belalcázar, Albendín, Alcaracejos, Bujalance, Belmez, Villanueva del Rey, La Rambla, Benamejí, Fuente Tójar, Castil de Campos, Santa Eufemia, El Guijo, El Viso, Fuentecarreteros, La Guijarrosa, Villaharta, Obejo, Hornachuelos, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque y Almodóvar del Río.

 


 

Artículos similares