Estás en
Inicio > Los Pedroches > CSIF alerta de la insuficiente contratación para cubrir las vacaciones de médicos en el Área Sanitaria Norte

CSIF alerta de la insuficiente contratación para cubrir las vacaciones de médicos en el Área Sanitaria Norte

 

  • El Sector de Sanidad afirma que, por falta de profesionales, no hay previstas sustituciones de médicos de familia en la comarca.
  • El sindicato critica que la Dirección Gerencia de la ASNC esté rechazando todas las peticiones de reducción de jornada por guarda legal en la ZBS de Pozoblanco

         CSIF Córdoba denuncia la escasez de contrataciones previstas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las bajas que se producirán este verano en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC). El sindicato asegura que, por falta de facultativos en la bolsa de trabajo del SAS, no está previsto realizar ningún contrato de médicos de familia durante el período estival. Según señala el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, el bajo nivel de sustituciones que se registran durante el verano provoca que las funciones de los trabajadores que están de vacaciones tengan que ser asumidas por sus compañeros en activo, generando una importante sobrecarga laboral. Y todo ello sin ninguna compensación económica por parte del SAS, que suele utilizar la excusa de “las necesidades del servicio” para obligar a sus profesionales a duplicar o, incluso, triplicar cupos y aumentar considerablemente el número de guardias realizadas al mes.

CSIF Córdoba afirma que estos problemas son consecuencia de la falta de previsión de la Administración Sanitaria, que justifica el hecho de que no se cubran todas las bajas a que no hay profesionales disponibles en las bolsas de trabajo o a que no cuentan con recursos económicos suficientes para las contrataciones. Desde el Sector de Sanidad se lamenta que la ausencia de previsión del SAS y las malas condiciones laborales que se ofertan, traen consigo que muchos facultativos se marchen a otras comunidades autónomas y a otros países que ofrecen contratos más estables y remuneraciones más elevadas.

CSIF Córdoba alerta de que en los próximos 10 años se jubilarán entre un 40 y un 50% de los médicos que actualmente están activos en Córdoba, mientras que la formación de un facultativo desde su ingreso en la Facultad de Medicina hasta que termina su especialidad dura como mínimo una década. “Estos dos hechos nos hacen pensar que los problemas de falta de personal se van a agravar en los próximos años”.

Por otro lado, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba muestra su disconformidad a la decisión de la Dirección Gerencia del (ASNC) de denegar todas las reducciones de jornada por guarda legal que solicita el personal médico de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Pozoblanco alegando la imposibilidad de realizar contrataciones para sustituir a los profesionales que acuden a esta vía para poder atender a sus hijos durante las vacaciones de verano.

Por parte de esta central sindical solicita al SAS que realice las gestiones necesarias para cumplir con su propia normativa de vacaciones, permisos y licencias a fin de que pueda facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los facultativos de la ZBS de Pozoblanco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares