Estás en
Inicio > Todas las noticias > Crear una cooperativa para la cría y engorde de caracoles es la apuesta de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque y Villaralto

Crear una cooperativa para la cría y engorde de caracoles es la apuesta de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque y Villaralto

 

Los Ayuntamientos de Villanueva del Duque y de Villaralto apuestan por impulsar el mercado de cría y engorde de caracoles como “una vía posible para que las familias interesadas puedan aumentar sin mucho trabajo y poca inversión sus rentas”. De este modo, ambos consistorios convocaron en la tarde del viernes a los interesados para informarles de “la inversión, el coste, la rentabilidad y las posibilidades de mercado que ofrece la Helicicultura”.

La iniciativa pasa, según la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, por “crear una cooperativa y poner a disposición de todos los interesados la formación inicial necesaria para que aprendan los pasos a seguir en el desarrollo de la cría y engorde de caracoles”. A este respecto, aseguró que “la inversión necesaria para iniciar la actividad es relativamente baja y que es un sector al que no hay que dedicarle mucho tiempo para obtener beneficios”.   

Por su parte, el alcalde de Villaralto, Ángel Gómez, resaltó que puede ser “una iniciativa interesante de cara a fomentar una actividad que ayude a la renta de las familias”. En este sentido, quisieron poner de relieve que en España “hay mucho consumo y poca cría”, hecho que hace de la granja de caracol “un buen negocio”. Actualmente, “para poder satisfacer el consumo se piden los caracoles a Marruecos y a Lituania”.

cria-de-caracoles-2En la charla informativa, a parte de los alcaldes de ambas localidades, participaron el ingeniero agrónomo, Jorge González y el biólogo, Federico Piña, que serán los encargados de la asistencia técnica y el asesoramiento en este nuevo proyecto. Asimismo, Carlos de Caracolexpress, que también colaborará con el asesoramiento, resaltó que la explotación más adecuada para el inicio de la actividad es “pronto engorde en invernadero” evitando así la reproducción que es la fase más delicada y costosa.

Durante la charla, se quiso poner de relieve las diferentes posibilidades que aporta la cría de caracoles, los cuales no sólo se venden para el consumo de su carne, sino también con otros fines. En los últimos años, según Carlos de Caracolexpress, los huevos de caracol, conocidos como caviar blanco; o las propias babas de caracol en la cosmética, “han aumentado las posibilidades de mercado de las granjas de caracoles”.

Aunque la iniciativa parte de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque y de Villaralto, está abierta para cualquier municipio que se quiera adherir al proyecto. Asimismo, según Medina, para el desarrollo de la actividad, “se han solicitado ayudas a la Diputación Provincial de Córdoba”.




Artículos similares