Estás en
Inicio > Pozoblanco > El colegio salesiano de Pozoblanco consigue el proyecto Eramus +

El colegio salesiano de Pozoblanco consigue el proyecto Eramus +

salesianos erasmus

 

     El colegio salesiano San José ha dado un paso más este curso escolar en su apuesta por la movilidad a través del programa Erasmus + para la formación de sus profesores y alumnos. El centro educativo consiguió la concesión de un proyecto llamado “Ready4Europe” consistente en nueve movilidades de profesores para los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, siendo el único centro de la comarca de Los Pedroches con un proyecto de estas características concedido y entrando en un grupo de doce centros elegidos en toda la provincia de Córdoba. En este contexto, tres profesores viajaron el pasado mes de junio a Cracovia mientras que hoy mismo partirán otros tres profesores a la ciudad polaca.

En el proyecto "Ready4Europe" participarán nueve profesores de todas las etapas educativas del Centro, que realizarán tres cursos estructurados en Polonia  e Irlanda que ayudarán a cubrir las principales necesidades de nuestro Centro. En concreto, los cursos estructurados son:

– More Europe in Your School (6 días). El propósito de este curso formativo será familiarizar a los profesores con portal eTwinning y otras herramientas para establecer comunicación con otros centros u organizaciones europeas. La formación recibida por nuestros participantes será muy importante de cara a la progresiva implementación de programas de movilidad europea.

– Educational Coaching (6 días). Formación orientada a fomentar el desarrollo personal del alumno. Los contenidos se dirigen a planificar y realizar un proyecto educativo que integre todas las dimensiones de la persona, para favorecer así la consecución de sus metas. La formación recibida por nuestros participantes permitirá una actualización de los métodos de enseñanza, aumentando la calidad pedagógica de la educación en nuestro Centro.

– Cooperative Methodology for Teaching (10 días). En este curso, nuestros profesores tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de su enseñanza a través del trabajo sobre proyectos de investigación, talleres, seminarios y entrevistas “talking to people”. Este curso responde a la necesidad de actualización de la metodología, adaptándose a las nuevas tendencias educativas del mundo actual.

Como denominador común, todos los cursos serán impartidos en inglés, por lo que los profesores seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus competencias lingüísticas, especialmente a nivel comunicativo y de vocabulario técnico. También el hecho de participar en cursos a los que asistirán profesores de otros países europeos hará que nuestro personal tenga la oportunidad de intercambiar experiencias que les sirvan como referente.

 

 

Los cursos tendrán un efecto positivo no sólo para los profesores seleccionados, sino que servirá de estímulo para que otros profesores hagan méritos, por ejemplo, en su progreso con el inglés para poder participar en futuras movilidades. Como colegio salesiano consideramos fundamental el desarrollo de la calidad educativa, que pasa por una formación continua de nuestro profesorado y una progresiva internacionalización que nos acerque a un mundo cada vez más globalizado.

Así pues, con esta concesión damos un paso más en la internacionalización. 

Para esta convocatoria de 2017 se nos han aprobado dos nuevos proyectos, en esta ocasión en dos modalidades: KA101 para profesorado y KA102 para que alumnos de la Formación Profesional realicen prácticas en empresas europeas. En esta ocasión sólo seis centros en todo Córdoba y provincia hemos conseguido la puntuación necesaria durante el proceso de evaluación para que nuestros proyectos fuesen aprobados. Concretamente:

•         KA101: “Formación en Europa”, donde nos conceden 4 movilidades de Personal de Educación Escolar (todas las etapas educativas) para la realización de cursos de formación en Finlandia e Italia.

•         KA102: “Práctica profesional y nuevos horizontes para los estudiantes”, en la que conceden otras 4 movilidades de alumnos de los Ciclos Formativo de Grado Medio, para un período de prácticas de 1 mes en Polonia y en Italia con las siguientes instituciones: Zespol Szkol Technicznych im. Hipolita Cegielskiego w Sremie y Associazione Artistica Culturale "A Rocca"

Además el pasado mes de marzo tres alumnos del Ciclo de Gestión Administrativa realizaron unas prácticas en empresas de la ciudad irlandesa de Wexford, y una profesora de la rama de esta misma rama administrativa hizo un período de observación (job-shadowing) en la Universidad y centro de formación profesional de la ciudad lituana de Vilna. Estos no son proyectos Erasmus + propios del centro, sino a través de la Fundación Inform, pero también aprovechamos este tipo de propuestas para formarnos por Europa.

Progresivamente se van y se irán implantando acciones en todas las etapas educativas, para que nuestros profesores puedan visitar otros centros europeos o, incluso, impartir docencia, para que nuestros alumnos de E. Primaria y Secundaria puedan conocer otras culturas fomentando la mentalidad europea…

También estamos dispuestos a recibir tanto estudiantes y profesores en nuestro centro y poder compartir las buenas prácticas que llevamos a cabo.

Estos proyectos han supuesto un nuevo paso hacia una estrategia de internacionalización y nos van a permitir comenzar con una buena base para a partir de aquí ir participando en una serie de actividades que hagan de nuestro Centro un colegio más moderno, abierto a la globalización y, en definitiva, de mayor calidad educativa y humana, donde nuestra acción estratégica de innovación e intercambio de buenas prácticas, y nuestra mejora continua del centro forman parte de nuestro plan de desarrollo.

Así pues, en un año en el que se conmemoran los 30 años del programa Erasmus +. La Comisión Europea y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) han puesto en marcha una campaña para celebrar el 30 aniversario del programa Erasmus. “30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes”. Los actos conmemorativos tendrán lugar a nivel europeo, nacional, con actividades a lo largo de todo el año 2017. Desde estos organismos se ha invitado a los centros participantes del programa a planificar actividades que pongan en valor las oportunidades brindadas a los estudiantes y al personal docente y no docente a lo largo de estos años. No hay mejor manera de celebrar este aniversario que seguir trabajando en Erasmus+ y que Salesianos San José de Pozoblanco se mueva por Europa.

Artículos similares