Estás en
Inicio > Hinojosa del Duque > La Cofradía de la Virgen de la Antigua recoge firmas para la reapertura del camino que accede al pozo donde se encontró la Virgen

La Cofradía de la Virgen de la Antigua recoge firmas para la reapertura del camino que accede al pozo donde se encontró la Virgen

cofradia-virgen-antigua-firmas-reapertura-camino-pozo-virgen

       

  • Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas

        La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua de Hinojosa del Duque envía a nuestra redacción un comunicado, que reproducimos literalmente, donde denuncian la usurpación del trazado del camino de la Fuensanta, zona en la que se halla el Pozo próximo al Santuario de la Virgen de la Antigua.

   Desde la Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua, de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, denunciamos la usurpación de buena parte del trazado del camino público denominado Camino de la Fuensanta, en la zona en que se halla el Pozo del mismo nombre, próximo al Santuario de nuestra Patrona. 
 Cabe destacar que nuestra Cofradía gestiona el Santuario de la Virgen de la Antigua, un templo de origen medieval que da cobijo a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, Ntra. Sra. de la Antigua, cuya Romería se celebra cada primavera siendo una de las más concurridas de la comarca.  
La Cofradía denuncia que el camino público de la Fuensanta se encuentra labrado y cortado por alambradas en un tramo de aproximadamente 2,2 km a su paso por el paraje conocido como “La Antigua”, lo cual provoca que este camino no esté al servicio de todos los ciudadanos y se haya roto la comunicación directa entre el Santuario de la Virgen de la Antigua e Hinojosa al transitar por esta vía, dejando aislado al Pozo que le dio nombre. 
El Pozo de la Fuensanta se halla a poco más de medio kilómetro del Santuario de la Virgen, y es un símbolo patrimonial de Hinojosa, cuya centenaria historia sigue viva a día de hoy. Según cuenta la tradición, en este Pozo se encontró la Imagen de la Virgen en el siglo XIV, lo que hace que sea como una reliquia que expresa un profundo sentir de los hinojoseños. Por este motivo, cada año la Virgen de la Antigua baja dos veces en procesión desde el Santuario hasta este lugar, durante la Romería que se organiza en su honor. Un Pozo cuyo vínculo con la Cofradía y las Fiestas de la Antigua está ya perfectamente documentado, a pesar de los avatares de la historia, desde mediados del siglo XVII. 

        Pero en la actualidad, la Cofradía tiene serios problemas para acceder al Pozo de la Fuensanta, lo que impide que la misma siga manteniendo en perfecto estado de conservación el citado Pozo y su capilla; ya que éste se halla aislado, por el corte del camino público, de modo que nadie puede acceder libremente al mismo, poniendo en peligro la conservación de nuestras tradiciones.  
Un camino que ya aparecía perfectamente identificado en los primeros planos topográficos (finales del S.XIX) así como en posteriores planimetrías a lo largo del siglo XX, y que conecta tres vías pecuarias, la Cañada Real de la Mesta, la Vía de la Plata y la Vereda del Camino de la Antigua. Podemos afirmar, por tanto, que se trata de un sendero centenario por el que todavía, en parte de su trazado, peregrinan los romeros en los traslados de la Virgen a Hinojosa. 

Por tanto, en vistas del riesgo  que corren parte de los cultos que celebramos a nuestra Madre de la Antigua, fiesta de profundo fervor religioso de la que emanan las tradiciones que definen nuestra cultura como pueblo; desde la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, nos hemos visto obligados a presentar un expediente de recuperación de oficio de la posesión indebidamente perdida del camino público denominado “Camino de la Fuensanta” al Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, institución en que reside la titularidad de los caminos públicos municipales, éste es un extenso documento que incluye gran cantidad de documentación relativa al camino que justifica su pública naturaleza, así como toda la base legal a nivel estatal, autonómico y municipal que nos ampara. 

En conclusión, pedimos que este camino público vuelva a estar al servicio de todos los ciudadanos, y disponible para todos sus legítimos usos, como bien de dominio público inalienable, inembargable e imprescriptible; tal y como recoge el artículo 132 de nuestra Constitución. 

A propuesta y petición de la Asamblea General de la Cofradía, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas disponible también a través de change.org.

FIRMA AQUÍ

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

 

 

 

Artículos similares