Estás en
Inicio > Pozoblanco > Chiquetete actuó en Pozoblanco en su mayor año de esplendor

Chiquetete actuó en Pozoblanco en su mayor año de esplendor

chiquetete-actuo-en-pozoblanco

 

  • En los años 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal
  • El primer cantaor que consiguió meter una canción en lo más alto de la lista de Los 40 Principales “Esta cobardía”.

El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón a los 70 años.

Chiquetete el cantaor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX, actuó en Pozoblanco en la Caseta Municipal el 24 de septiembre de 1982 con motivo de la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Mercedes. El mismo año que publicó su disco “Aprende a Soñar”, que llegó a ser disco de platino y el más vendido de su carrera.

Ese mismo año actuaron en la Feria de Pozoblanco el dúo Pecos y Lucía que nos representó en el Festival de Eurovisión con la canción “El”, que por cierto, quedó clasificada en uno de los últimos lugares.

Antonio Cortés Pantoja se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

El artista se marcha y termina así con la leyenda de tres genios que de niños se juntaron para revolucionar el flamenco. Chiquetete llegó de Algeciras hasta Sevilla con toda su familia, ya que su tío y padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico, y su padre decidieron buscarse la vida en Sevilla con el trío Los Gaditanos. En ese grupo también estaba El Encajero, padre de Manuel Molina, con quien Chiquetete pronto hizo migas. Ellos dos junto a Manolo Domínguez el Rubio montaron el trío Los Gitanillos del Tardón, con el que los tres dieron sus primeros pasos artísticos.

Con los años, cada uno tomó su propio camino, aunque todos dentro del flamenco. El Rubio fue uno de los guitarristas de acompañamiento más importantes de su época. Manuel se casó con Lole Montoya y fundaron uno de los dúos más relevantes de la historia jonda, Lole y Manuel, cuya hija Alba Molina, les tributará un homenaje en la Casa del Pozo Viejo de Pozoblanco, el próximo día 28 de diciembre. Y Chiquetete, que había estado muchos años cantando en los tablaos y a los grandes bailaores de su tiempo, decidió crear un nuevo estilo en compañía del guitarrista jerezano Paco Cepero: la canción flamenca. Obras como 'Esa cobardía', ‘Corazón de Acero’,  'Tú y yo', 'Ser amante' o 'Volveré' lo convirtieron en una estrella de la música española y latinoamericana, pero Antonio Cortés Pantoja nunca renunció a sus orígenes. De hecho, también creó un estilo propio por sevillanas, con 'La puerta de Toledo' como principal éxito. Y dentro del flamenco está considerado uno de los grandes intérpretes de la soleá de los alfareros de Triana, hasta el punto de que se le atribuye su actual encaje rítmico, ya que hasta que él no cuadró a compás ese estilo se solía hacer de manera muy libre. Y por tangos incluso creó escuela con su lentitud.

En los años 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal

El primer cantaor que consiguió meter una canción en lo más alto de la lista de Los 40 Principales “Esta cobardía”.

Tuvo tres hijos con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla. Uno de ellos, Fran Cortés, ha sido su guitarrista durante los últimos años de su carrera, que ya se encontraba en un claro declive, sobre todo desde la muerte de su madre, Manuela, el pasado mes de febrero. Pero la voz astillada y al mismo tiempo dulce de Chiquetete supuso un antes y un después en la música andaluza y, sobre todo, una puerta de entrada al flamenco. De eso solía presumir: «Yo soy cantante flamenco», decía. En efecto, fue el creador de una nueva forma de cantar que probablemente acabará con su muerte.

VER VÍDEO

chiquetete-actuo-en-pozoblanco-2

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares