Estás en
Inicio > Hinojosa del Duque > CCOO denuncia la falta de herramientas en los Parques de Bomberos de la Zona Norte

CCOO denuncia la falta de herramientas en los Parques de Bomberos de la Zona Norte

 

En la última compra de equipos de rescate en accidentes de tráfico y adaptación de estos, la dirección del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba ha considerado  no adecuar las herramientas de los parques de bomberos de la zona norte como son Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco e Hinojosa del Duque.

Esta situación no es nueva, mientras el resto de parques de la provincia casi siempre se completan con equipos de trabajo y vehículos renovados, al Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato sólo llegan los equipos de segunda mano que sobran cuando llegan las nuevas adquisiciones  en otros parques del Consorcio.

Las zonas de cobertura de los parques del norte son de las más amplias de la provincia, abarcan una gran cantidad de pueblos como Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Alcaracejos Añora Belalcázar Cardeña con las aldeas de Venta del Charco, Azuel, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto, Villanueva de Córdoba y El Viso con una extensa red de carreteras secundarias, la cual tiene un elevado índice de accidentes de tráfico. Una de las carreteras más peligrosas de la provincia es la N-432 que pasa por varias de estas localidades y ha tenido en alguna ocasión la denominación de la segunda más peligrosa de España.

En la actualidad las herramientas de rescate en accidentes de tráfico han evolucionado mucho, así como las estructuras de los automóviles que son más anchas y robustas. Los equipos de rescate en accidentes de tráfico que dispone el CPPEI de Córdoba no están preparados para abordar vehículos modernos, incluso vehículos semi-nuevos.

Prueba de ello fue lo acontecido el En el día 14 de Noviembre de 2016, efectivos del Parque de Peñarroya-Pueblonuevo sobre las 14:30 asistieron a un accidente de tráfico en el cruce de Belmez a Hinojosa del Duque en la A- 3175, durante las maniobras de corte, la cizalla de dicho parque se le partió la punta. A día de hoy todavía no se ha repuesto la herramienta rota, hecho que CCOO considera que atenta contra la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores que actúan con herramientas anticuadas pues no pueden dar un trabajo de calidad al ciudadano.

CCOO ya ha realizado varios escritos solicitando la renovación  de las herramientas de rescate en accidentes de tráfico para todos los parques por igual, además el Consorcio  no cuenta con tablas de rescate pediátricas para rescate de niños o puntales de estabilización homologados para rescate cuando hay vehículos con vuelcos laterales. Las respuestas a estos escritos son del tipo, ya lo sabemos, ya se comprarán….etc.

La siguiente medida de la sección sindical de CCOO en el Consorcio será informar a los Alcaldes de la zonas afectadas de que las cuantías económicas que destinan al Consorcio no repercuten en sus Parques de bomberos.

Artículos similares