Estás en
Inicio > Todas las noticias > Casi 200 ganaderos analizan en Villanueva de Córdoba la situación del sector del porcino ibérico

Casi 200 ganaderos analizan en Villanueva de Córdoba la situación del sector del porcino ibérico

 

     Cerca de 200 ganaderos han analizado hoy la situación del sector del porcino ibérico dentro de la X Jornada Técnica organizada en Villanueva de Córdoba por Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur.

   En primer lugar, la investigadora del Ifapa de Hinojosa del Duque, María Dolores Carbonero, y el profesor de la Universidad de Córdoba Vicente Rodríguez pusieron de manifiesto que, actualmente, la producción de bellota en la dehesa constituye un bien preciado y escaso debido a la alta demanda de productos de calidad derivados del cerdo ibérico.

   Explicaron que en el Real Decreto 4/2014 que regula la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, se estableció un modelo de asignación de carga máxima de cebo de ganado porcino en la dehesa en función de la cobertura de arbolado. Sin embargo, añadieron que han existido importantes desajustes de este modelo con la realidad, por lo que habría que abordar unas líneas de trabajo para mejorar su ajuste.

   Y es que en el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, “muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC y por lo tanto se quedan por debajo de un cerdo por hectárea”.

   De este modo, se expuso que el método utilizado para la determinación de la fracción de cabida cubierta es un método de determinación genérica que “no ha podido técnicamente tener en cuenta la calidad y sobre todo el potencial productivo de las quercinias”. Por ello, se ha destacado que “es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es predominantemente encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma o si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso dependiendo del año se tratan fitosanitariamente para combatir plagas que podrían disminuir la producción”.

 

Principales retos

   El encuentro, que ha contado con el patrocinio de Eléctrica Fusión de Villanueva de Córdoba y la Diputación, fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, y el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero.

  En él, se abordó también en una mesa redonda cuestiones como los principales retos del sector del porcino ibérico por parte del secretario general de la D.O.P. Pedroches, Juan Luis Ortiz; la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Lucía Maesso; el presidente de la Sectorial de Porcino Ibérico de Asaja Nacional, José María Molina, y el vicepresidente Primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell.

   Asimismo, la jornada contó con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, que habló sobre la situación de la norma de calidad, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y las denominaciones de origen. Por su parte, el Jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Bazán, abordó la situación del porcino ibérico en Andalucía.

Artículos similares