Estás en
Inicio > Hinojosa del Duque > Presentado el cartel de las Fiestas de la Virgen de la Antigua en el sesenta aniversario del Patronazgo de Hinojosa

Presentado el cartel de las Fiestas de la Virgen de la Antigua en el sesenta aniversario del Patronazgo de Hinojosa

cartel-romeria-virgen-la-antigua-hinojosa

 

  • En este año se cumplen sesenta años del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Antigua sobre Hinojosa del Duque

  El cartel anunciador de la Romería y Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Antigua 2018, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Hinojosa del Duque, obra de Antonio Javier Cortés, Tesorero de la Cofradía, fue presentado el pasado viernes en la Parroquia de San Juan Bautista por Gabriel Delgado, Vicesecretario de la Cofradía.

Con la presencia de Patricio Ruiz, párroco de San Juan Bautista y San Isidro Labrador; Tomás León párroco de San Sebastián; el sacerdote Manolo Conde; El Presidente, Junta de Gobierno y Directiva de la Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua, Alcalde y Corporación Municipal del Ayuntamiento.

El presidente, Rafael Herrera, junto al vicesecretario de la Cofradía. Gabriel Delgado, descubrieron el cartel. El vicesecretario explica el contenido del cartel “en el mismo, aparece María de la Antigua como Reina. Realeza, que en ningún caso sustituye su misión de Madre, sino que es un atributo de su peculiar Misión maternal y explica, simplemente, el poder que le fue concedido para cumplir dicha misión”.

En cuanto a la simbología del cartel destaca lo siguiente:

  •  Reproduce el azulejo sito en la pared trasera del actual salón de la Hermandad. Tiene una inscripción que dice: “Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Hinojosa del Duque. Ofrecido por el Padre Hilarión Mª Sánchez Carracedo, Orden Carmelita, Hijo de Hinojosa -1957-. Es éste azulejo el primer testigo gráfico, en el que se reconoce a la Virgen María de la Antigua como Patrona de Hinojosa del Duque.cartel-romeria-virgen-la-antigua-hinojosa-2
  •  El azulejo original se presenta enmarcado por una cenefa con dibujos de estilo plateresco, al igual que los que adornan la portada de esta Iglesia, mostrando en la parte inferior el anagrama VA D LA, que significa Virgen de la Antigua. “En la parte superior del mismo figura una cara de mujer con dos dragones a los lados, lo que alude al triunfo del bien sobre el mal en la persona de María”, afirma Delgado.
  • En el cartel aparecen también dos ángeles sentados sobre una peana, uno a la izquierda y otro a la derecha: El de la derecha porta un ramo de azucenas, signo de la virginidad perpetua de María, y un mástil con forma de Cruz desde el que ondea una bandera. Dicho mástil, se alza sobre una esfera que representa el orbe creado por el Padre, y salvado por Cristo que Reina sobre él. Es, por tanto, un símbolo de la realeza de Cristo y por extensión de la de la Virgen María. “La bandera de color blanco alude a la Pascua, que es el triunfo de la vida sobre la muerte” indica el vicesecretario.  
  • El ángel de la izquierda lleva en sus manos el sombrero de Pastora, Delgado manifiesta que “recuerda que Ella es siempre Pastora de nuestras Almas”.
  • Sobre la peana, se muestra el escudo de Hinojosa con la simbología de comienzos de siglo XX. En concreto, éste escudo se encuentra en la plaza de España de Sevilla; que fue inaugurada en el año 1929.
  • En el cartel aparece la siguiente inscripción: Regina Foeniculosae Ducis. Regina significa Reina y Foeniculosae Ducis es la versión latina de Hinojosa del Duque. Ella es la Reina de Hinojosa del Duque.

 

Artículos similares