Estás en
Inicio > Añora > La Candelaria de Añora celebra la versión más tradicional de la fiesta

La Candelaria de Añora celebra la versión más tradicional de la fiesta

candelaria-anora-celebra-tradicional-la-fiesta

 

  • Añora revive la tradición el próximo sábado gracias a los cinco candelorios que montan niños, amigos y familias con la leña que llevan acopiando desde las últimas semanas
  • Sopa de las ‘parías’, albóndigas noriegas y productos de las matanzas de esta temporada podrán degustarse en una celebración que contará con una ruta de la tapa en nueve bares

         Añora celebrará la Fiesta de la Candelaria en su versión más tradicional, la que implica a los niños y a los más jóvenes, que reúnen durante semanas leña, restos de poda, enseres y madera de todo tipo para construir grandes candelorios que arderán el sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo. Los grupos y pandillas de amigos han preparado cinco candelorios, a los que hay que sumar los que han preparado los nueve establecimientos de hostelería implicados en la cita y el gran candelorio central que dispone el Ayuntamiento en la Plaza de España.  Más de 300 personas, de las que 100 son niños, se implican en la celebración durante el fin de semana.

Las actividades comenzarán a las 12:00 con juegos infantiles y a las 13:00 se encenderá el candelorio central promovido por el Ayuntamiento. A la misma hora comenzará la ruta de la tapa preparada especialmente para esta fiesta, en la que se han implicado nueve establecimientos. Los candelorios infantiles comenzarán a las 20:00 y será el momento culminante de esta tradición tan ligada a Añora.

El contrapunto artístico lo pondrá el cantaor local Rafael de Añora, quien estará acompañado a la guitarra por Rafael Trenas. Actuará a las 21:00, al mismo tiempo que se repartirá la tradicional sopa de las ‘parías’, un caldo muy ligado a la Candelaria de Añora.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que cada año se está intentando dotar de nuevos alicientes a la fiesta sin que pierda su esencia tradicional vinculada a la amistad, al fuego y la gastronomía que más se identifica con el territorio. Por ello, ha señalado que se potencia la ruta de la albóndiga y la matanza y se reparte el caldo de las parías, “que era el reconstituyente que se daba a las mujeres en Añora tras dar a luz”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares