Estás en
Inicio > Belalcázar > Belalcázar recibe este fin de semana a su patrona, la Virgen de Alcantarilla

Belalcázar recibe este fin de semana a su patrona, la Virgen de Alcantarilla

 

  • Belalcázar prepara este fin de semana la Romería de su patrona, la Virgen de Alcantarilla, una fiesta con más de 800 años de historia.


Se celebra los días 29 y 30 de abril, el sábado por la mañana parte todo el pueblo hacia la ermita de la patrona, a 20 Kilómetros de Belalcázar. A las 12:00 comienza con el ritual de besar el manto de la “Chiquinina” (como se llama a la Virgen), a la que hacen una ofrenda de flores. Al lado del río Zújar se ve gran número de fuegos artificiales, y cuando la virgen entra en la ermita comienza la verbena en las casetas.

Tras la verbena de la noche, a las siete de la mañana del domingo, llega el momento del rosario. Después de la misa, se sale para el pueblo y llega uno de los momentos más bonitos de la romería: cuando se cruza el río Zújar. Donde las andas de la virgen son adornadas con decenas de cintas de colores, las cuales cogen los romeros. La imagen no se tiene que mojar, y por eso la llevan los hermanos más altos. Al llegar a la localidad la virgen espera en la fuente vieja hasta que todas las cofradías de la villa y decenas de mujeres ataviadas con trajes típicos, le dan la bienvenida. Por la noche un gran castillo de fuegos artificiales, pone el broche final a estos dos días de fiesta. 

 

HISTORIA DE LA PATRONAvirgen-alcantarilla2

La primitiva imagen fue hallada entorno a los siglos XIII – XIV, en un villar de piedras. Tomando su nombre del lugar en el que fue hallada.

Su hallador fue Bartolomé Sánchez Aguililla, vecino de Hinojosa del Duque.
Se trataba de una imagen bizantina, que contaba con una especie de alacena o hueco en el pecho en el que cobijaba un pergamino detallando el hallazgo. Esta imagen se quemó en el año 1936, desapareciendo, para siempre  con ella, el pergamino.

Por lo demás, debía estar muy deteriorada, por lo menos en la estructura, ya que a finales del siglo XVI, se decidió  hacer una nueva talla, que fue denominada “La Moderna”. Esta nueva imagen fue la procesionada, a partir de ese momento, en todos los actos religiosos que se oficiaban.

El Niño de esta nueva talla bien pudiera  ser el original de la talla bizantina, a la que se le habría quitado para adosárselo a la Moderna y, ahorrarse así, otra imagen.

Del mismo modo, el Niño fue adjuntado a la talla actual, dado que ambas imágenes, la Bizantina y la Moderna, fueron destruidas durante la Guerra Civil, salvándose únicamente el Niño, el cual fue encontrado por un vecino de Monterrubio de la Serena cuando se bañaba en el río.

Puesto que Belalcázar se había quedado sin imagen de su patrona, se decidió hacer  una suscripción popular para hacer una nueva. Fue el mayordomo, D. Feliciano Delgado Gallego, el encargado de realizar la colecta y encargar la nueva talla al escultor D. Juan Martínez Cerrillo.

La imagen se encargó a finales de 1.939 y se terminó en abril de 1.940. Se trata de  una talla en madera de Flandes Curado y costó 1.500 pesetas. Como iba a ser una imagen vestida, sólo tiene talladas  la cabeza, los brazos y los pies, siendo el resto una especie de tronco cilíndrico carente de estética.

Debido a que hasta abril de 1940 no estuvo terminada la nueva imagen, Dª. Dolores Rubio Solís, ofreció una talla que poseía para reemplazar a las desaparecidas, por lo que hubo un período de tiempo en que las dos imágenes estuvieron venerándose, como se desprende de la carta del Obispo de Córdoba y que se transcribe en el libro de D. Manuel.

El litigio se resolvió en favor de la imagen que se había pagado por suscripción popular, de modo que los belalcazareños pudieran  seguir  diciendo que la Virgen era de todos. Otras dos razones que se pueden deducir de la lectura del libro son: que la imagen de Dª. Dolores tenía el Niño adosado a su brazo por lo que era difícil de vestir y, la más importante, que la imagen actual tiene el Niño bizantino.

Dª Dolores guarda su imagen, una vez descartada, en su casa y, posteriormente, la dona a la Parroquia de Cristo Rey de Córdoba, donde es conocida como Nuestra Señora del Valle, siendo muy venerada. 

El 19 de febrero del 2011, con el ánimo de comprobar si a esta imagen se le ha construido una capilla en un lugar privilegiado en dicha Parroquia – tal y como nos narra D. Manuel-, la visito junto a mi hija Ana María, comprobando que la imagen ya no se encuentra en la Parroquia.

El Párroco, D. José Ángel Moraño Gil natural de Hinojosa del Duque, nos comenta que conocía la historia de la Virgen y manifiesta que la imagen, que carece en la actualidad de peluca y pedestal, se encuentra actualmente en la Residencia de Ancianos de la Parroquia. Dicha residencia tiene el mismo nombre que la Virgen, Nuestra Señora del Valle. 

D. José Ángel, que nos atiende con una amabilidad exquisita, nos invita a subir al campanario donde, en una habitación, está guardado el pedestal muy deteriorado.

Sugiriéndole  que, ya que no lo usan, las condiciones en que se encuentra y que tiene tallados los escudos de la Alcantarilla y de Belalcázar, lo donase para que la Hermandad de la Alcantarilla lo tuviese de recuerdo,  responde que no puede,  pero que ahora que sabe de dónde proviene, se compromete a restaurarlo.
Seguidamente nos acercamos a la residencia y preguntamos por la encargada de la misma, quien, también con mucha amabilidad, nos muestra la imagen.
Nuestra Señora del Valle, se encuentra en una hornacina  en el pasillo,  justo delante de la puerta de la capilla. 
La encargada cuenta  que lleva unos 13 ó 14 años trabajando en la residencia y que cuando  llegó ya se encontraba allí. También es conocedora del origen de la imagen.
Al ser preguntada por el vestido blanco que vestía antes, manifiesta que debido al deterioro del mismo una feligresa le donó el que luce en la actualidad.
De regreso al pueblo y comentando con el párroco David lo referente al pedestal, éste pone todo su empeño en recuperarlo para la Hermandad, consiguiéndolo en pocas semanas.

 

Programación:

*Sábado, 29 de abril

10.00 h. Salida de la Hermandad hacia la ermita

12.30 h. Salve a la Patrona y Ofrenda de flores

13.00 h. Invitación en la alcaldía

19.00 h. Imposición de medallas a los nuevos hermanos

21.30 h. Santa Misa de Romeros presidida por D. Demetrio Fernández (Obispo de Córdoba)

22.30 h. Santo Rosario por las inmediaciones de la ermita

00.00 h. Verbena amenizada por una gran orquesta y un DJ

*Domingo, 30 de abril

08.00 h. Santa Misa de Romeros

09.00 h. Salida de la imagen de la Patrona hacia el río

11.15 h. Paso de los Romeros y la Imagen de la Virgen por el río Zújar

12.30 h. Salida del río para las "lastras"

17.30 h. Salida de la imagen de la Virgen y los romeros hacia las "piedras de San Pedro"

22.30 h. Entrada Triunfal de la Imagen de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla en el pueblo. Rezo de la Salve y Besamanto en la Parroquia Santiago el Mayor

*Viernes, 29 de abril: Autobús Gratuito para los vecinos/as que no dispongan de medios para asistir a la Romería. Salida: Plaza del Mercado. Hora 17.00 Regreso: Al finalizar el Rosario. Deberán inscribirse en las oficinas municipales.

Artículos similares