Estás en
Inicio > Los Pedroches > Bartolomé Madrid acusa a Juan Díaz de mentir sobre los Fondos Edusi

Bartolomé Madrid acusa a Juan Díaz de mentir sobre los Fondos Edusi

bartolome-madrid-acusa-juan-diaz-mentir-edusi

 

  • Madrid acusa al presidente de la Mancomunidad de los Pedroches (PSOE) de mentir al culpar al Gobierno de España de que la comarca se quede fuera de los Fondos Edusi.
  • El portavoz del PP en la Mancomunidad recuerda que la Diputación de Córdoba no ha concurrido a las convocatorias por lo que hemos perdido una oportunidad para conseguir fondos para los municipios menores de 20.000 habitantes”.

 El alcalde de Añora y portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Los Pedroches, Bartolomé Madrid, ha acusado al presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, de mentir y de utilizar una vez más al ente supramunicipal como “su cortijo para hacer política filibustera” después de conocer que Díaz ha culpado directamente al Gobierno de España de que la comarca haya quedado fuera de los fondos estructurales europeos (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

En este sentido, Madrid, que ha tenido acceso al comunicado enviado desde la Mancomunidad, sin ningún tipo de acuerdo previo sobre el mismo, afirma que “Juan Díaz no sólo miente, sino que actúa con muy mala intención acusando al Gobierno de dejar fuera a Los Pedroches de estos fondos cuando conoce la intensa lucha que ha desarrollado el Gobierno ante la Comisión Europea para conseguir que el mayor número posible de municipios españoles accedan a estos fondos”.

Bartolomé Madrid se refiere a sendas notificaciones que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió en los años 2015 y 2016 a la Mancomunidad de Los Pedroches en los que se da cumplida información sobre la dura negociación desarrollada por el Gobierno de España para que los municipios menores  de 20.000 habitantes pudieran tener acceso a estos fondos, algo que sólo la negativa europea ha impedido. Madrid hace hincapié en que en un principio los criterios de la Unión Europea solo permitían acceder a dichos fondos  a municipios de más de 100.000 y “gracias a la intervención del gobierno se consiguió rebajar esa exigencia a los 20.000”, por lo que “las declaraciones de Juan Díaz cargando contra el gobierno carecen de sentido y de lealtad institucional pues en sus afirmaciones se obvian las dos cartas remitidas a él personalmente y en las que se explica ampliamente el proceso negociador seguido por el Gobierno”.

El portavoz del PP rebate todo lo dicho por el presidente de la Mancomunidad y se remite a esos escritos en los que  se le informa que el Gobierno de España en un último intento para que los municipios menores de 20.000 habitantes pudiesen acceder a estos fondos Edusi propuso a la Comisión Europea que pudiesen acceder agrupaciones de municipios y ésta lo rechazó. Sin embargo, advierte Bartolomé Madrid, a través de las Diputaciones y en determinados casos se pueden solicitar ayudas para municipios menores y la Diputación de Córdoba no las ha solicitado como si han hecho otras Diputaciones, hecho del que "Juan Diaz no se hace eco evidenciando  el sectarismo y la manipulación con la que actúa al frente de la Mancomunidad", afirma Madrid.

A juicio del portavoz popular en la Mancomunidad, “Juan Diaz tampoco hace referencia a que la Junta De Andalucía también tiene posibilidades para financiar proyectos de municipios menores de 20.000 habitantes  porque está instalado en la sumisión con los gobiernos socialistas y en el continuo enfrentamiento con el Gobierno de España, sin importarle el perjuicio que puede causar a la comarca de Los Pedroches".

Así , indica Madrid, “Díaz no reivindica para esta tierra incumplimientos tan importantes por parte del gobierno socialista andaluz como las conducciones de la Presa de la Colada o las ayudas a la dehesa y trata de enmascarar las buenas noticias del gobierno de España como la autorización de Playa en La Colada recibida estos días". 

Bartolomé Madrid concluye con la idea de que la Mancomunidad no puede continuar siendo el cortijo político de Juan Díaz, porque “es algo sumamente perjudicial para todos los ciudadanos/as de la comarca”. Como prueba de ello señala que tanto la nota de prensa emitida con los fondos europeos así como las declaraciones que está realizando con la Autovía A-43 no han sido ratificadas en el pleno de Mancomunidad y ni siquiera debatidas, por lo que el presidente se arroga la potestad de portavoz de 17 municipios de forma “absolutamente falsa y autoritaria”. Además, rompe el acuerdo al que llegó con los alcaldes de PP de no manifestarse en nombre de la Mancomunidad sobre temas que no hayan sido debatidos y aprobados en los plenos de la Mancomunidad.          Foto: Solienses

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares