Estás en
Inicio > Dos Torres > El Ayuntamiento de Dos Torres digitaliza su archivo histórico con la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado

El Ayuntamiento de Dos Torres digitaliza su archivo histórico con la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado

documento-archivo-historico-de-dos-torres

 

    El Ayuntamiento de Dos Torres, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno – COVAP, ha puesto en marcha un proyecto de digitalización del Archivo Histórico Municipal, haciendo especial hincapié en los protocolos notariales dentro de los fondos documentales custodiados.

La cronología que abarcan estos documentos se extiende desde las últimas décadas del siglo XVI hasta las primeras del siglo XX, y constituyen la documentación seriada más antigua, prolongada, completa e importante de toda la recogida en el archivo municipal.

Su estado de conservación y su óptima disponibilidad y aprovechamiento como fuente histórica han sido las razones que han llevado a implementar esta actuación encaminada a conservar y a poner a disposición del público en general y de los investigadores en particular todo este acervo cultural con medios técnicos apropiados a los tiempos que corren. Se trata, por tanto, de recopilar de forma sistematizada la documentación histórica y ponerla a disposición de los usuarios a través de la digitalización, consulta y envíos informatizados, acceso a bases de datos y otros tipos de servicios que son cada día más demandados y utilizados por la población.

 

 

Entre los objetivos prioritarios del proyecto están conservar y preservar una parte muy valiosa de nuestro patrimonio documental y cultural, evitando la manipulación del documento original, sobre todo de algunos legajos en los que la consulta directa y prolongada resulta ya arriesgada o, directamente, imposible. Con todo ello se persigue favorecer el conocimiento y difusión de este amplio corpus documental; poner la historia de nuestra tierra al alcance de todos consiguiendo de este modo una máxima difusión entre la población y una fácil accesibilidad para los investigadores.

El resultado final del proyecto será el almacenamiento digital de la documentación en depósito, su administración y la fácil consulta y difusión de grandes volúmenes de documentos en forma de imágenes digitales, al mismo tiempo que se favorecerá la protección y conservación de los originales. Una actuación promovida desde el departamento de cultura y turismo del Ayuntamiento de Dos Torres con la coordinación del profesor José Luis González Peralbo, historiador con acreditado conocimiento y experiencia en la labor, y gracias a la aportación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaino – COVAP, afianzando de este modo el compromiso de esta institución con la cultura de Los Pedroches.

Artículos similares