Estás en
Inicio > Córdoba > Ayuntamiento de Pozoblanco y Diputación colaboran con Cruz Roja para defender los derechos de la mujer en Senegal

Ayuntamiento de Pozoblanco y Diputación colaboran con Cruz Roja para defender los derechos de la mujer en Senegal

proyecto-senegal

 

• Cerca de 13.000 personas se han beneficiado de un proyecto que buscaba reforzar la asistencia jurídica y médica a las mujeres más vulnerables y concienciar a la población de Senegal en materia de violencia sexual y de género.

Cerca de 13.000 personas se han beneficiado del proyecto de Cruz Roja Española, apoyado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco, para defender los derechos de la mujer en Senegal. 

Con esta intervención, de un año de duración, se buscaba, entre otras cosas, reforzar la asistencia jurídica y médica a las mujeres más vulnerables de la ciudad de Dakar y concienciar a la población senegalesa en materia de violencia sexual y de género. 

Y es que si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en la lucha por los derechos de las mujeres africanas, especialmente en el sector público, gracias al respaldo de numerosos organismos internacionales, nacionales y locales, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir mejores prestaciones sociales y cambios sustanciales en sus vidas. 

De hecho, pese a la puesta en marcha de diferentes medidas socio-económicas, educativas y de sensibilización para luchar contra la violencia de género, la violencia sexual, las agresiones físicas, los malos tratos y la violencia conyugal siguen estando muy presentes en las vidas de las mujeres senegalesas. 

De ahí que tanto la Diputación de Córdoba como el Ayuntamiento de Pozoblanco decidieran, en sus correspondientes convocatorias públicas de subvenciones para proyectos de cooperación internacional del año 2015, apostar por este proyecto de Cruz Roja con ayudas de 40.000 y 3.298 euros respectivamente.

Entre otras acciones, esta intervención –liderada por personal de Cruz Roja de Senegal (CRS) y apoyada por Cruz Roja Española- ha contemplado charlas informativas y de concienciación en distintas barriadas de Dakar sobre violencia de género y mecanismos de protección; una formación específica en la materia a voluntariado de la propia CRS y una campaña mediática para la divulgación y defensa de los derechos de las mujeres.

El proyecto, alineado con políticas públicas del Gobierno de este país de África occidental, como la Estrategia Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género, contó además con una participación muy activa –sobre todo en las fases de identificación y formulación- de la Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas, que pusieron a disposición de la institución humanitaria sus conocimientos sobre la temática y sus amplios recursos en protección de los derechos de las mujeres.  

Artículos similares