Estás en
Inicio > Todas las noticias > Asamblea en Villanueva de Córdoba de la Coop. Almazaras de la Subbética de la que dependen 12.000 familias

Asamblea en Villanueva de Córdoba de la Coop. Almazaras de la Subbética de la que dependen 12.000 familias

asamblea-almazaras-en-vva-de-cordoba

 

• El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural asiste en Villanueva de Córdoba a la asamblea general del Grupo de Comercialización de esta firma

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el papel del Grupo de Comercialización de Almazaras de la Subbética, una cooperativa que es la mayor de Córdoba, con numerosos reconocimientos en todas las categorías de aceite, que comercializa más de 50 millones de kilos de aceituna y representa a más de 12.000 familias. Sánchez Haro, que asistió ayer a la Asamblea General de este grupo en Villanueva de Córdoba, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en preservar a las empresas de economía social, “que cuentan con todo nuestro apoyo” especialmente por valores como el arraigo, el mejor reparto de la riqueza, la igualdad o el empleo que generan.

Este respaldo, ha continuado el consejero, “se hace hoy en día aún más necesario si tenemos en cuenta la exigencia de los mercados, diferenciando de los productos y aumentando su valor añadido. Por ello, debemos trabajar para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestras explotaciones e industrias”. En este sentido, ha adelantado Rodrigo Sánchez, se han puesto en marcha varias iniciativas como la modernización de explotaciones con 109 millones de euros (de los cuales 30 millones son para olivar), la  modernización de regadíos con 66 millones de euros y la modernización de industrias, una convocatoria para la que se ha triplicado el presupuesto inicial (hasta los 108 millones de euros) y que ha tenido una gran demanda.

El consejero de Agricultura ha recordado que la asamblea de la cooperativa servirá al grupo para realizar “una importante reflexión, replantear estrategias y elaborar otras más acertadas para llegar a potenciales clientes”. En este sentido, la dimensión, las alianzas y la internacionalización son importantes para estar presente en todos los mercados, ha recordado.

 Este Grupo de Comercialización representa uno de los mayores exponentes del sector del aceite de Córdoba, la segunda provincia en producción de aceite y la primera en olivar ecológico (con más de 25.000 hectáreas), destacando especialmente por la extraordinaria calidad. De hecho, Córdoba es la provincia con más Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra, ha concluido el consejero.

Exportaciones de Córdoba, un 31,1% más

Sánchez ha señalado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas llevan siete años creciendo y continúan al alza. De enero a julio en Andalucía se ha exportado un 14% más, superando los 7.000 millones de euros, cifras que afianzan a Andalucía como  la primera comunidad autónoma en exportaciones en este sector. En concreto, y en este periodo, las exportaciones de Córdoba han crecido un 31,1%, superando los 719 millones de euros, gracias sobre todo al aceite de oliva, que ha alcanzado una facturación de más de 441 millones de euros, un 40,5% más que el año pasado.

Almazaras de la Subbética

La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Almazaras de la Subbética es uno de los principales grupos cooperativos de Córdoba y el mayor productor de aceite de oliva de la provincia en la pasada campaña 2015/2016. Tiene como principal actividad la producción de aceite, pero también procesa y comercializa aceituna de mesa, membrillo, carne y leche de la cabaña caprina de sus socios, dedicándose complementariamente a generación de energía y actividades turísticas.

Sus aceites de oliva virgen extra son de una extraordinaria calidad tanto de producción convencional como ecológica, y están amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. En la campaña 2016/2017 se produjeron en la almazara de Carcabuey (9.632.491 kilos) y en la de Priego de Córdoba (2.957.787 kilos) de aceite. En total, unos 12,6 millones de kilos.

Artículos similares