Estás en
Inicio > Añora > Añora será sede permanente de la red nacional de digitalización y ‘big data’ del mundo rural

Añora será sede permanente de la red nacional de digitalización y ‘big data’ del mundo rural

 

  • Los expertos que participan en las I Jornadas Smart Rural Land destacan la necesidad de potenciar la implantación de nuevas tecnologías en el mundo rural para generar desarrollo, fijar y atraer población y hacer sostenibles los servicios y la calidad de vida
  •  Unas 300 personas asisten a las jornadas y ya forman parte del Smart Rural Land, que prevé la implantación de una zona Entorno Rural Inteligente, que conlleva la creación de un observatorio permanente de nuevas tecnologías asociadas al mundo rural

     El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha anunciado hoy que el Ministerio designará a Añora como sede permanente de la red nacional de digitalización y big data asociada al mundo rural. Cabanas ha señalado que esta decisión está más que justificada porque Añora es y será un referente de implantación de nuevas tecnologías en el mundo rural; y por ello “es necesario fomentar y ampliar esa base para que aquí se genere un foco de desarrollo que sea ejemplo para el mundo rural en lo que se refiere a la implantación de las nuevas tecnologías”. El secretario general de Agricultura, que ha participado en la inauguración oficial de las I Jornadas Smart Rural Land de Añora,  ha expresado que España cuenta con “áreas muy extensas que están despobladas o que lo estarán muy pronto” y ha señalado que para cambiar esta tendencia es necesario fomentar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías porque sólo así el medio rural y los servicios que deben atender a la población serán viables. Cabanas ha realizado una amplia radiografía del sector agrario español en torno a las nuevas tecnologías y a la innovación y ha destacado que el Ministerio tiene distintas líneas abiertas de colaboración con entidades, universidades y empresas para potenciar la modernización y digitalización de “un entorno que se tiene que adaptar a las nuevas circunstancias”. “Tenemos que recuperar la población que se ha perdido, es muy importante”, ha concluido.smart-rural-land-anora-2017

En la misma línea se han expresado las autoridades y los expertos de distintos ámbitos que han participado en la jornada de mañana de las Smart Rural Land de Añora. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “somos conscientes de que estamos en un momento decisivo para territorios como el nuestro que ha perdido más de 3.000 habitantes en los últimos años pero que no se encuentra en una situación tan grave como otras zonas”. Madrid ha señalado que Smart Rural Land es un proyecto ilusionante que “surge con el importante respaldo de la Universidad, la Diputación de Córdoba y de empresas de ámbito internacional, nacional y regional, entre las que se encuentra Amazon, cuya apuesta por Añora hay que destacar especialmente”, ha señalado el alcalde.

Madrid ha resaltado que “es un gran reto el que afrontamos” pero queremos seguir contando con estos compañeros de viaje porque el mundo rural necesita urgentemente que la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación sirvan para garantizar el futuro de la población y, junto a los recursos humanos y ambientales, consigamos que el desarrollo sea realmente sostenible y que se mantenga la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

El alcalde ha señalado que el proyecto Smart Rural Land irá creciendo y ha remarcado la presentación esta tarde de la Zona ERI (Entorno Rural Inteligente), que conlleva la creación de un observatorio de nuevas tecnologías. Además, ha destacado formulación de la denominada Declaración Añora (Se adjunta Documento)  en favor del fomento de las nuevas tecnologías en las áreas rurales.

El alcalde de Añora ha estado acompañado esta mañana en la inauguración oficial por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y por el responsable de Comunicación Corporativa de Amazon, Andreu Castellano.

En la misma línea, el coordinador de Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández Sánchez, ha destacado las razones por las que el proyecto Smart Rural Land se sitúa en Añora y ha señalado especialmente el hecho de que Amazon se haya fijado en Añora como municipio referente en el ámbito del e-comerce. Además, ha destacado los objetivos a corto y a medio plazo que incluye este proyecto y que están centrados en la potenciación de las nuevas  tecnologías y en la generación de modelos para transformación de la sociedad rural en entornos rurales inteligentes.

 

Amazon y Añora.

El responsable de Comunicación Corporativa de Amazon, Andreu Castellano, ha destacado en su intervención las posibilidades que ofrece las herramientas de e-commerce al mundo rural. Castellano ha señalado que Amazon es una ventana abierta al mundo para que empresas, comercios, agricultores, industrias e incluso artesanos puedan vender a través de este “gran market place”.

“Cualquier vendedor tiene aquí su canal para exportar y para vender online de forma muy sencilla”, ha añadido Castellano, quien ha señalado que “al final ésta es una gran oportunidad de generar empleo y de fijar población al territorio”. En esta línea ha destacado que se suele ver Amazon como un lugar donde fundamentalmente se compra, pero es clave para el mundo rural, sobre todo, conocer la gran capacidad de venta.

El representante de Amazon en la Smart Rural Land ha apuntado que Añora “es la capital rural del comercio online en España y eso hace que nos sintamos muy orgullosos de estar aquí hoy y de nuestro compromiso con este proyecto”.

Andreu Castellano ha dado algunos datos de comercio online en Andalucía y ha señalado que la mitad de las pymes de la región que venden en Amazon están exportando. Además, ha explicado que el número de empresas andaluzas que venden en Amazon se ha multiplicado por tres en el último año. “Las ventas internacionales de esas empresas se han multiplicado por diez en el último año”, ha expresado Castellano.

 

DECLARACIÓN EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN, GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ENTORNOS RURALES INTELIGENTES (ERIs)

Reunidos en Añora con motivo de la I Jornada Smart Rural Land, las instituciones y personas abajo firmantes acuerdan aprobar el decálogo siguiente en favor de la conectividad y el uso de la tecnología de última generación como factores claves para la sostenibilidad de las zonas rurales:

I. La conectividad y el uso de la tecnología de última generación representan una oportunidad para la sostenibilidad de las zonas rurales.

II. La conectividad debe ser un derecho para todas las personas que pretendan desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno rural.

III. Las administraciones públicas deben favorecer la inversión en infraestructuras que mejoren, promuevan y desarrollen el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las zonas rurales.

IV. Las administraciones públicas deben perseguir, promover y publicar medidas de modernización digital para que las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica estén al alcance de todos.

V. El tejido empresarial debe promover la implantación de medidas y procedimientos innovadores que permitan reducir la brecha digital y convertir a los ciudadanos de las zonas rurales crecientemente en usuarios de la tecnología Smart.

VI. La alfabetización mediática e informacional debe formar parte de los aprendizajes básicos de la ciudadanía en la sociedad de la información. Por ello, las administraciones públicas y entidades privadas deben favorecer su desarrollo en la educación obligatoria, postobligatoria y permanente (life-long learning).

VII. La conectividad debe ser un vínculo de unión entre las zonas rurales a nivel comarcal, provincial, regional, nacional e internacional, favoreciendo la creación de nuevas redes y el acceso a redes ya existentes en los distintos niveles.

VIII. Se debe favorecer y promover la creación de espacios y plataformas para la innovación y generación de proyectos socio-económicamente sostenibles alrededor de las tecnologías de última generación y la conectividad, en el seno de ERIs (Entornos Rurales Inteligentes), en los que los agentes del conocimiento puedan transferir los resultados de su investigación de manera transversal.

IX. La conectividad y sus aplicaciones deben favorecer la accesibilidad a los servicios (administración, sanidad, educación, información, cultura, ocio, etc.)

X. La conectividad debe propiciar entornos facilitadores para la captación de inversión destinada a diversificar la actividad económica y el perfil laboral de las zonas rurales.

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

Artículos similares