Estás en
Inicio > Añora > Añora muestra al público su gran secreto, las inigualables Cruces

Añora muestra al público su gran secreto, las inigualables Cruces

 

  • Las doce creaciones han comenzado su exposición oficial al público a las 20:00, desvelándose así uno de los secretos mejor guardados de las vecinas de Añora, que llevan meses trabajando con la infinidad de materiales que componen estos monumentos cruceros   

           Miles de personas han recorrido durante la tarde de hoy las calles de Añora para disfrutar de su gran secreto, las ocho cruces exteriores y las cuatro interiores que han montado las vecinas y los vecinos de la localidad, que se vuelca estos días con esta fiesta declarada de Interés Turístico gracias a su marcada singularidad. Las cuatro creaciones interiores, a las que hay que sumar una infantil, han desvelado el secreto mejor guardado a las 20:00, mientras que las exteriores se han ido montando durante todo el día de hoy en las cruces de granito de San Pedro, San Martín, Amargura, Consultorio, Chaparral, Cantarranas, Cruz de Arriba y Virgen, ubicada en distintas calles del municipio.

El Ayuntamiento de Añora espera que esta tarde noche lleguen hasta Añora más de 50 autobuses de toda la provincia y de las provincias limítrofes: Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Jaén fundamentalmente. Por este motivo, se ha dispuesto un gran espacio de aparcamiento para hacer más cómoda la llegada de estos visitantes, en muchos casos fieles año tras año a la festividad. La Fiesta de la Cruz tiene su inicio oficial a las 20:00 pero se prolonga durante toda la noche y la madrugada del domingo, en lo que se denomina Velá de la Cruz. Este año, la climatología está acompañando a la fiesta con temperaturas suaves incluso entrada la noche.

Una amplia oferta cultural y festiva acompaña esta noche las cruces en las calles de Añora. El grupo de jotas Los Jarales y la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo van cantando por las zonas más concurridas. El grupo de teatro Los Mejía pondrá en escena a partir de las 22:30 sus singulares creaciones sobre la historia y las tradiciones de Los Pedroches en tres escenarios,  mientras que la orquesta Roma pondrá la nota musical a partir de las 23:00 en la plaza de España.

Domingo festivo con talleres de pintura y grupo de folk.

Está previsto que el fallo del jurado se produzca sobre las sobre las 05:00 de la madrugada del domingo. A partir de ese momento, se conocerá a las vencedoras y seguirá la fiesta. Durante todo el domingo, las cruces de Añora continuarán abiertas para los visitantes y se celebrará el ya tradicional concurso de  pintura rápida ‘Villa de Añora’. Un grupo de folk recorrerá las calles y las cruces y se podrán visitar las exposiciones de pintura de  María Jesús Bautista y de Pilar Rísquez, instaladas en la ermita de San Pedro y en el salón de plenos del Ayuntamiento respectivamente. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares