Estás en
Inicio > Los Pedroches > Alcaldes presentes y pasados en el 25 aniversario de la Mancomunidad de Los Pedroches

Alcaldes presentes y pasados en el 25 aniversario de la Mancomunidad de Los Pedroches

alcaldes-25-aniversario-mancomunidad-de-pedroches

 

       El Salón de Actos del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches en Pedroche ha acogido el acto de conmemoración del 25 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. El evento que ha servido para recordar la trayectoria de esta institución y homenajear a muchas de las personas que, a lo largo de todos estos años, han formado parte de su historia.

Al acto, encabezado por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y los alcaldes de los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches. También han asistido antiguos alcaldes y concejales que, a lo largo de estos 25 años de historia, han formado parte de la Junta de la Mancomunidad, además de los secretarios y trabajadores del ente comarcal.

Durante su intervención ante todos los invitados, Juan Díaz ha recordado la importancia del lugar elegido para celebrar el acto, el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, junto al entorno de la Ermita de Piedrasantas, y “un sitio clave para entender la historia de nuestra comarca, desde el que hoy queremos lanzar una mirada a nuestro pasado en común para tomar impulso y cargarnos de ilusión de cara al futuro”.

Juan Díaz ha realizado un repaso histórico a los 25 años de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, desde sus orígenes a las primeras reuniones, pasando por los principales hitos que se han conseguido en este cuarto de siglo. Díaz ha querido recordar “la firme voluntad que existió a principios de los años 90 en crear una institución que buscara beneficiar a los habitantes de la comarca con actuaciones en todo tipo de ámbitos, siempre en un ambiente de solidaridad y competencias compartidas entre todos los municipios”.

“Al nacer, la Mancomunidad fue un proyecto común para una comarca que necesitaba un gran impulso”, ha dicho Díaz, que también ha señalado que “ya entonces, se hablaba de los problemas de despoblación y el desempleo como grandes frenos de esta tierra, al igual que sucede hoy en día”. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha manifestado la importancia de “continuar uniendo esfuerzos comunes para alcanzar mayores cotas de desarrollo y mejores condiciones de vida para los habitantes de esta comarca”.

En su intervención, Juan Díaz también ha hecho un hueco para los malos momentos que la institución pasó tras la última gran crisis económica, donde muchos “olvidaron todo lo que la Mancomunidad hizo por Los Pedroches a lo largo de su historia”. Por esto, el presidente ha insistido en la importancia del “esfuerzo realizado para refrescar la memoria de los habitantes de la comarca sobre lo que, a lo largo de los años, muchas personas han hecho por esta tierra desde el seno de esta institución”.

Juan Díaz también ha querido tener palabras de agradecimiento para todos los trabajadores, alcaldes, concejales y secretarios que han pasado por la Mancomunidad a lo largo de estos años, además de rendir un homenaje a todos los fallecidos, para los que lanzó un emotivo recuerdo.

Por último, el presidente de la Mancomunidad ha querido hacer una llamada a la unión de todos los municipios de Los Pedroches, algo “imprescindible para hacer avanzar esta comarca que tanto amamos”. Para ello, ha recordado que esta institución “es la casa de los 17 municipios de Los Pedroches u siempre va a estar ahí para mejorar la calidad d vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches”.

Intervino también el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, que ha destacado la importancia histórica de Los Pedroches y “las cualidades de su gente, los auténticos protagonistas de la historia de una Mancomunidad que fue creada para afrontar los grandes retos de esta zona”. En este sentido, Durán ha asegurado que la institución ha demostrado que es “clave para mantener la cohesión en este territorio e impulsar su desarrollo”

Juan Pablo Durán ha recordado que “las mancomunidades forman parte de nuestra arquitectura económica”, y ha resaltado que “se han podido cumplir 25 años gracias al consenso, convirtiéndose la Mancomunidad en un actor fundamental que ha dinamizado siempre la sociedad de esta comarca. Por último, el presidente del Parlamento Andaluz ha hecho una llamada a la unión, porque “solo trabajando juntos haremos más grandes a Los Pedroches, a Córdoba, a Andalucía y a España”.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mostrado su “alegría” por estar en Los Pedroches para un acto “muy emotivo e histórico”. Valenzuela ha destacado “la perseverancia de la gente de Los Pedroches y su capacidad para emprender como comarca”, y ha recordado que “esta comarca ha conseguido mucho en condiciones muy difíciles, por lo que la unidad es clave para hacer frente al despoblamiento y hacer atractiva esta tierra para los jóvenes”.

Por último, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, ha felicitado a Los Pedroches por “lanzar una mirada hacia el futuro desde la Mancomunidad, que es un elemento vertebrador de todo lo que simboliza esta comarca del norte de nuestra provincia”. Amo también ha asegurado

que con esta celebración del 25 Aniversario “se constata esta gran apuesta por lo local que ha dado voz a todos los habitantes de este territorio a lo largo de muchos años”. Para terminar, la delegada de Empleo ha señalado que “Los Pedroches y la Mancomunidad tienen mucho que decir en el futuro, por lo que es necesaria la implicación de todos”.

 

La Mancomunidad homenaje a sus cuatro presidentes

El acto del 25 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha estado marcado por la emoción y el recuerdo para muchas personas que han protagonizado la historia de esta institución. Para dejar constancia de ello, previamente al inicio del evento central, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha descubierto una placa conmemorativa en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches.

Posteriormente, el acto ha arrancado con la actuación del grupo teatral Los Mejía, que han interpretado ‘El hijo del pastor’, una adaptación teatral de un cuento tradicional de Los Pedroches.

En el ecuador del evento, se han realizado distintos homenajes y reconocimientos a personas clave en la historia de la Mancomunidad. En primer lugar, se ha entregado un obsequio a los secretarios y al gerente de la institución, para finalizar con la entrega de un bastón de mando conmemorativo a los cuatro presidentes que el ente comarcal ha tenido a lo largo de sus 25 años de historia: Rafael Moreno, Enrique González y Luciano Cabrera.

La despedida al acto la puso la actuación del grupo de folklore comarcal Jara y Granito.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares