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Albert Adriá manifiesta que el ibérico es clave en la gastronomía española

 

     El I Congreso Nacional del Cerdo Ibérico ha comenzado esta mañana con dos apuestas muy distintas, la de Albert Adriá y la de Kisko García,congreso1 dos chefs con estrellas Michelín, que han dado un enfoque con múltiples variables a la cocina relacionada con el producto estrella de la dehesa. Ambos cocineros han sorprendido con sus elaboraciones porque han realizado un amplio recorrido por distintos formatos y propuestas en relación con el ibérico y porque, en el caso de Kisko García, ha sorprendido con un recorrido culinario y geográfico por las distintas comarcas de la provincia de Córdoba.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha inaugurado este Congreso como una apuesta por difundir lo mejor de nuestro territorio. Pozuelo ha expresado que Los Pedroches “era tradicionalmente una zona que vendía materia prima de máxima calidad y de un tiempo a esta parte estamos consiguiendo elaborar aquí el producto. Nos falta incrementar la promoción y mejorar nuestro posicionamiento de marca, y creemos que la alta cocina, la gastronomía y eventos de este tipo son la clave para que nuestra dehesas y sus producciones sean conocidos y reconocidos por los consumidores”. “Tenemos la mejor dehesa del mundo y la gastronomía completa un ciclo que comienza en el paisaje”, ha expresado el alcalde.img_0900

El presidente de Covap, principal patrocinador del evento, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha realizado un amplio recorrido por la apuesta de la Cooperativa por los productos de calidad. Delgado Vizcaíno ha reivindicado las producciones sostenibles, respetuosas con el medio natural y en las que se potencie el bienestar animal, algo que se traduce en calidad. El presidente de la Cooperativa ha fijado su intervención en la necesidad de generar valor añadido que se quede en el territorio para eso se traduzca en beneficio para el ganadero y en el sostenimiento de un sistema que es la raíz de la comarca de Los Pedroches.

Albert Adriá, doce elaboraciones para un producto.

El chef Albert Adriá, que acumula tres estrellas Michelín en sus restaurantes, ha abordado un total de 12 elaboraciones en las que ha sumado prácticamente todos los productos del cerdo ibérico, desde la morcilla al jamón pasando por el secreto. A todo el despliegue de lo ibérico, Adriá ha sumado productos como el caviar, las almejas, espardeñas, atún, pepino de mar, entre otros ingredientes. Para cerrar, sorprendió con un turrón de jamón.20170602_115607

Albert  Adriá ha señalado que “el cerdo ibérico es clave en la gastronomía española pero en los últimos años se ha desarrollado mucho su conocimiento por parte del consumidor. De apreciar los jamones, las paletas, los lomos y embutidos y poco más se ha pasado a contar con infinidad de cortes, que además no paran de crecer”. Es por ello que Adriá ha señalado en el Congreso que el cerdo ibérico y su gastronomía tienen mucho campo para la innovación: “Se trata de un producto con mucho prestigio, con muchas cualidades organolépticas y que da mucho juego”.

Adriá ha señalado que este fin de semana comienza su compromiso con Los Pedroches adonde afirma que “volverá el próximo otoño para conocer la montanera y la matanza. Después de conocer la dehesa y de vivir esta cultura tan cerca no me lo puedo perder”.

Kisko García: “El ibérico de Los Pedroches es el número 1”img_0919

El chef cordobés Kisko García, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante Choco, ha realizado un recorrido por la geografía cordobesa a través de la gastronomía, con especial atención al cerdo ibérico. “Conjugar los productos de la vega del Guadalquivir, los de la Campiña y los de Los Pedroches, en este caso el ibérico, es un auténtico privilegio”, ha explicado.

Tacos, tapas, platos con distintas cocciones y el uso de buena parte de los cortes del cerdo han fundamentado su intervención. Para Kisko García, el ibérico de Los Pedroches es el “número uno” en calidad del mundo, y ha señalado que el impacto internacional y nacional del producto de la comarca está creciendo de forma exponencial. “Se está ganando mucho posicionamiento y la alta cocina ya reconoce el ibérico de nuestro territorio”, ha concluido.

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