Estás en
Inicio > Los Pedroches > Inaugurada AGROVAP Torrecampo que pide el apoyo de la junta de Andalucía para seguir creciendo

Inaugurada AGROVAP Torrecampo que pide el apoyo de la junta de Andalucía para seguir creciendo

agrovap-Torrecampo-apoyo-junta-andalucia

 

El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, solicitó hoy el apoyo de la Junta de Andalucía para dar continuidad al certamen Agrovap, que ha duplicado la superficie de exposición ferial con la presencia de más de 70 expositores y la participación de casi 300 cabezas de ganado ovino y porcino.

Del Castillo inauguró este viernes la Feria Agropecuaria del Valle de los Pedroches, que en su primera edición registró la afluencia de 8.000 visitantes y un volumen de negocio de más de medio millón de euros.

El alcalde indicó que esas cifras “sirvieron de aval al certamen que tiene asegurada su continuidad”, aunque reclamó nuevos apoyos, como los que han prestado ya la Diputación de Córdoba, Iprodeco, Covap o las entidades Caja Sur y la Fundación Caja Rural del Sur.

“Es un certamen joven, pero reclama su espacio anual para continuar creciendo y necesita el apoyo de la principal institución regional, que es la Junta de Andalucía”, apuntó.

También recordó que los profesionales de Torrecampo acumulan numerosos galardones, como el otorgado a una ganadería local por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico por obtener los mejores índices productivos de porcino; el cosechado por otro ganadero que fue galardonado hace un año con el primer premio a la calidad por la lana de sus ovejas de raza merina, o el de otro que ha sido reconocido en el Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf de Pozoblanco y en otros muchos certámenes celebrados a lo largo de la geografía nacional. También recordó que un profesional de Torrecampo dirige una empresa en Extremadura que elabora un queso que ha sido premiado como el mejor de España y sexto mejor del mundo en la ceremonia anual de los Words Cheese Awards tras competir con más de 3.000 quesos de todo el mundo.

El primer edil manifestó que hay que ganar en competitividad y por eso se encuentran trabajando en la elaboración de la documentación que permita justificar el elemento diferenciador del ovino de Los Pedroches para solicitar una Indicación Geográfica Protegida que le ampare y proteja.

La diputada delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo Torrico, dijo a los asistentes al acto inaugural que esta entidad va a seguir apoyando esta feria, evento que calificó como una gran iniciativa y que empieza a ser un referente en el que confluyen transformación y modernización. Asimismo, la diputada explicó que se ha incrementado la ayuda a la segunda edición de Agrovap por considerar que se ha convertido en una parte fundamental para el desarrollo de la comarca, y recordó que la Diputación de Córdoba mantiene abiertas las ayudas para la realización de pozos y caminos.

Agrovap ocupar más de 4.000 metros cuadrados de superficie de exposición y cuenta con la participación de 300 cabezas de ganado ovino y porcino y la presencia de casi 80 expositores que representan más de un centenar de firmas comerciales. El certamen se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo con el objetivo de contribuir al desarrollo rural de la comarca y estimular la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras que generen empleo y fijen población al territorio.

VIDEO de la inauguración y de todos los Stands de Agrovap

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares