Estás en
Inicio > Los Pedroches > Acuerdo en Mancomunidad para cambiar el funcionamiento y por consiguiente la permanencia de Pozoblanco

Acuerdo en Mancomunidad para cambiar el funcionamiento y por consiguiente la permanencia de Pozoblanco

 

     Después de más de once comisiones de trabajo en las que se han planteado diferentes propuestas para cambiar el funcionamiento de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, hoy por fin se han firmado los acuerdos adoptados en dichas Comisiones.

Todo comenzó cuando Pozoblanco aprobó en un pleno la salida de la Mancomunidad, aunque dejando la puerta abierta, si se cambiaban algunas de las normas establecidas. fierma-acuerdo-mancomunidad

Hoy con la firma de este acuerdo Pozoblanco continuará formando parte de dicho ente supramunicipal. Un acuerdo que ha sido firmado por diez miembros de la Mancomunidad y donde no aparecen las firmas de los representantes del Partido Popular.

– El primer punto del acuerdo ha sido la creación de una Junta de Gobierno en el seno de la Mancomunidad integrada por el presidente de la Mancomunidad, dos representantes del PSOE, dos representantes de Izquierda Unida, un representante de CDeI y un representante de Pozoblanco en Positivo.

– El segundo punto es que la Presidencia de la Mancomunidad recaerá en el partido más votado en la comarca (a partir de la próxima legislatura) y la Vicepresidencia en el segundo partido más votado.

– En el tercer punto de este acuerdo, se fijan los fines y/o servicios para la Mancomunidad: Turismo, Deportes, Protección del Medio Ambiente, Protección del Patrimonio y Apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

– El cuarto punto es que la Junta de Gobierno elaborará un calendario de peticiones y servicios necesarios para el desarrollo de la comarca: desdoble N-502, corredor sur Autovía A-43 Extremadura- C. Valenciana, seguridad ciudadana, dependencia, despoblamiento y juventud, necesidad inmediata de acceso a ayudas europeas (desarrollo económico y empleo) y otras que pudieran surgir en cualquier momento.

– El quinto punto del acuerdo es la realización de convenios específicos con asociaciones empresariales de la comarca, IFAPA, CIET, Grupo de Desarrollo Rural, COVAP, CICAP, y cualquier otro colectivo que así se considere en el seno de la Junta de Gobierno y después se ratifique por la Junta de la Mancomunidad.

Por último, el sexto punto es la reestructuración del personal de la Mancomunidad para adaptarlo a las necesidades y objetivos plasmados en los puntos anteriores.

El Presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, expresa que el objetivo principal de estos acuerdos es “trabajar de manera unánime y conjunta para el desarrollo y mejora de todas y cada una de las necesidades de nuestra comarca”. Díaz, ha dejado claro que se trata de un acuerdo “abierto y vivo” refiriéndose a seguir aportando cambios que vengan a “mejorar la entidad y la propia comarca” y también a la suma de más miembros en alusión a los representantes del PP.

Por su parte, Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco ha mostrado su satisfacción por entender que las propuestas planteadas desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se ajustan a los acuerdos alcanzados, aunque matizó que es una pena que “no sea un día feliz para todos por la ausencia del PP”. 

 

Artículos similares