Estás en
Inicio > Pozoblanco > Presentados los actos previos a la Semana Santa de Pozoblanco. Rafael Dueñas elegido Cofrade de honor

Presentados los actos previos a la Semana Santa de Pozoblanco. Rafael Dueñas elegido Cofrade de honor

actos-semana-santa-pozoblanco-rafael-duenas-cofrade-honor

 

  • Rafael Dueñas Tejedor elegido Cofrade de honor de la Semana Santa 2018.     

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco ha presentado esta tarde los actos previos a la Semana Santa 2018.

El recientemente elegido presidente de la Agrupación, Juan Fernández, ha detallado los actos que tendrán lugar antes de la Semana Mayor de Pozoblanco.

Los actos comenzarán este sábado, 20 de enero, a las 13.00 horas en la Casa de la Viga con la Presentación de la cartelería de Semana Santa 2018, donde se darán a conocer los carteles  anunciadores de la Semana Santa, Certamen de Bandas, Concierto extraordinario y Vía Crucis.

Como novedad este año, desde la Vocalía de costaleros, el próximo 25 de enero se realizará una Donación de Sangre para costaleros y braceros a partir de las 17.00 horas, quedando pendiente el lugar, posiblemente en el Teatro El Silo.

El 14 febrero, miércoles de ceniza,  tendrá lugar el Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Silencio amarrado a la columna, al terminar la Misa de las 20.00 horas en la Parroquia de Santa Catalina. El recorrido comenzará en la Parroquia de Santa Catalina y finalizará en la ermita de San Gregorio.

El 27 de febrero en calle Real tendrá lugar el XXV Certamen de Bandas “En clave de pasión”, en el que intervendrán todas las bandas locales y realizarán un Pasacalles previo desde Plaza Ginés de Sepúlveda hasta calle Real.

El 3 de marzo tendrá lugar un Concierto Extraordinario de Música Cofrade en el Teatro El Silo, en el que participaran la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia “El Esparraguero”, de Córdoba y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario, de Cádiz, previamente habrá un Pasacalles a las 19.30 horas.

El 18 de marzo en el Teatro El Silo tendrá lugar la 41 edición del Pregón de Semana Santa, que este año cambia respecto a años anteriores que se ha celebrado el sábado por la noche, este año será a las 12.30 horas a cargo de José Luis Calero Olmo. Como novedad este año, la agrupación ha preparado una guardería para que los padres que deseen asistir a dicho acto puedan llevar a sus hijos.

 

Rafael Dueñas Tejedor  ha sido elegido Cofrade de honor de la Semana Santa 2018. Cofrade y prioste de algunas cofradías pozoalbenses.

El presidente de la Agrupación señala qué las novedades más importantes respecto a años anteriores son “separar el certamen de bandas locales del concierto de música cofrade interpretado por bandas foráneas y el cambio de hora del pregón”

Fernández explica que la agrupación tenía la intención de editar un libro que recogiera la información de todas las cofradías, pero “entendemos que va a ser muy difícil, pues cada cofradía tiene su idiosincrasia, así que la agrupación seguirá realizando el libro tradicional pero con un diseño más amplio”.

El punto de información cofrade en principio seguirá establecido en el Ayuntamiento, aunque según manifiesta el presidente de la agrupación, están viendo algunos locales cercanos al Ayuntamiento, “si no están en uso dichos locales, cambiaremos el Punto de Información Cofrade, si no encontramos nada acorde a lo que queremos seguirá siendo en el Ayuntamiento”

Respecto a los recorridos, Fernández indica que todas las procesiones podrán realizar su Estación de Penitencia por el itinerario de costumbre a excepción de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno que no pueden “desfilar por la calle Santa Marta por las obras de la Avda. Vva. De Córdoba”.

Por otro lado, el presidente explica que la Carrera Oficial cambiará, pues pretenden hacer el Palco de Autoridades nuevo, los faldones se renovarán todos y será más estrecha, unos 4 metros aproximadamente, “para que la gente disfrute y pueda tocar los pasos”.

Respecto a la posibilidad de que las bandas de CC y TT no procesionen en el Entierro de Cristo, Fernández aclara que “se han realizado planteamientos y se están estudiando, la próxima semana la Agrupación hará público un comunicado con la decisión definitiva”. Como ya publico este medio de comunicación en redes sociales, en una asamblea de la Agrupación de Cofradías y Hermandades en la que participaron los presidentes de las distintas cofradías y hermandades se sometió a votación la participación de las bandas de CC y TT en el entierro de Cristo y el resultado final fue a favor de que no procesionaran. 

Sobre cómo están siendo estos primeros meses de trabajo, el presidente afirma que “el trabajo está siendo muy intenso, tenemos ilusión, vamos a seguir trabajando, realizaremos las cosas de la mejor manera posible y los cambios que hagamos no serán drásticos, sino por querer cambiar algo y darle sentido a nuestra Semana Mayor”.

Suscríbete a nuestro canal de televisión en:  

logo-youtube-nuevo

Artículos similares