Estás en
Inicio > Córdoba > Más de 9 años esperando ser operada en Reina Sofía de una Hipertrofia Mamaria

Más de 9 años esperando ser operada en Reina Sofía de una Hipertrofia Mamaria

 

  • La mujer de 43 años se incluyó en lista de espera del Hospital Reina Sofía, el 19 de Febrero de 2008, es decir cuando tenía 34 años.
  • El entonces Gerente del Hospital Reina Sofía le contestó el 13 de Octubre de 2011, es decir hace más de 6 años, que su problema no estaba sujeto a plazos y que el servicio de cirugía tenía una elevada actividad que impedía acometer su problema por no considerarse prioritario, a pesar de la afectación psicológica de la paciente por su problema de salud.

 

     El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado públicamente un nuevo caso de absoluto caos en cuanto a la lista de espera para intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía. Nuevamente una mujer de 43 años y pendiente de ser intervenida de hipertrofia de mama desde el 19 de Febrero de 2008, se ha puesto en contacto con SATSE para trasladarle la situación y poner voz a su problema de salud, el cual lleva sufriendo desde hace 9 años, sin que la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía sea capaz de dar respuesta alguna, a pesar de haber tenido en dos ocasiones, conocimiento expreso escrito por parte de la paciente, que mediante reclamación formal al respecto, puso en conocimiento en dos ocasiones ante la Dirección Gerencia su dramática situación.

Según la información a la que ha tenido acceso SATSE, la paciente con 43 años, diagnosticada de hipertrofia de mama e inscrita en lista de espera del Hospital Reina Sofía desde el 19 de Febrero de 2008, lleva más de 9 años esperando poder ser intervenida quirúrgicamente para resolver su problema de salud, el cual lleva condicionando su vida desde hace 9 años, concretamente desde que tenía 34 años.

Afirma SATSE, que tras la inscripción de la paciente en lista de espera quirúrgica el 9 de Febrero de 2008 y debido a la falta de noticias sobre su situación, acudió al Centro de Salud de Poniente, desde donde se solicitó una cita el 29 de Junio de 2011. Tras no recibir a pesar de ello respuesta ni cita alguna y pasados casi 4 meses sin noticias, presenta una reclamación, a la misma contesta el entonces Director Gerente del Hospital Reina Sofía José Manuel Aranda, el 13 de Octubre de 2011, en dicha respuesta el Gerente del Hospital le informa que su problema de salud no está sujeto a plazos legales para ser operada y que el servicio de cirugía de su especialidad tenía una elevada actividad que le impedía acometer su problema de salud por no considerarse prioritario. Ello a pesar, afirma SATSE, de los problemas de salud físicos y psíquicos que el mismo lleva ocasionando a la paciente desde hace 9 años.

En Enero de 2014, es decir, 6 años después de estar inscrita en lista de espera y sin resolverse nada, la paciente la derivan al Hospital San Juan de Dios al tener el Reina Sofía un concierto con dicho Hospital Privado para atender a pacientes de la sanidad pública. Sin embargo y tras diversas circunstancias la paciente registra escrito en Reina Sofía el 7 de Mayo de 2014 solicitando de nuevo ser intervenida quirúrgicamente en Reina Sofía, recibiendo respuesta de la Dirección del Hospital Reina Sofía el 17 de Junio de 2014 y comunicándole a la paciente que “tendrá que esperar hasta que las disponibilidades del Servicio de Cirugía correspondiente de nuestro centro permitan su intervención”. A partir del 23 de Junio de 2014 la paciente no tiene noticia alguna de su intervención quirúrgica pendiente desde Febrero de 2008.

Siendo a primeros del presenta año 2017 y a petición telefónica de la paciente, cuando le informan verbalmente desde el servicio de lista de espera, que no ha perdido el derecho a ser operada, pero que no se está operando, que no hay recursos.

Esta lamentable situación es la verdadera cara de las listas de espera del Hospital Reina Sofía. Es absolutamente inaceptable que se esfuerce la Dirección Gerencia en afirmar que la paciente de 43 años, que lleva 9 años exigiendo ser intervenida quirúrgicamente, no haya sido operada por la” elevada actividad del servicio de Cirugía”, mientras al mismo tiempo, asevera SATSE, no se tiene ningún reparo en cerrar los quirófanos de Reina Sofía durante los tres meses de verano y 20 días en navidad, para ahorrar dinero a costa de prolongar casi indefinidamente, como es el caso que se denuncia, el sufrimiento de una persona.

Finaliza SATSE exigiendo la intervención quirúrgica de esta paciente de 43 años.

Artículos similares