Estás en
Inicio > Añora > El 80 aniversario de la batalla de Pozoblanco centra los actos de la Asociación Los Pedroches por la República

El 80 aniversario de la batalla de Pozoblanco centra los actos de la Asociación Los Pedroches por la República

 

     La asociación Los Pedroches por la República ha organizado varios actos para los meses de marzo y abril, bajo el nombre “Primavera Republicana en Los Pedroches” en Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Añora, que han sido presentados en rueda de prensa en la tarde de hoy.

Los actos giran en torno a la celebración del 80 aniversario de la batalla de Pozoblanco, que se cumplen en la noche del 17 de marzo de 1937, “cuando las tropas del teniente general Queipo de Llano se aproximaron a Pozoblanco y la población fue evacuada en lo que se conoce como -la noche más larga” señala Miguel Calero, Vicepresidente de la asociación Los Pedroches por la República.

El Presidente de la asociación, Juan José Pérez Zarco hace un recorrido por los diferentes actos programados.primavera-republicana-en-los-pedroches-2017

Los actos darán comienzo el próximo viernes 17 de marzo, con una conferencia por el historiador Francisco Moreno Gómez titulada “80 aniversario de la batalla de Pozoblanco” a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco.

El domingo 19 de marzo se realizará una ruta de senderismo por Las Trincheras, situadas en la Loma de Buenavista de Pozoblanco,guiada por Manuel Vacas Dueñas, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba. La salida será desde la Piscina Municipal a las 09.00 horas y la inscripción se realiza en el teléfono 648 82 12 87.

El jueves 23 de marzo a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, tendrá lugar la conferencia “Represión Franquista de la Mujer en la provincia de Córdoba” por Carmen Jiménez Aguilera, profesora e investigadora de la universidad de Córdoba.

El jueves 30 de marzo se presentará el documental “El largo silencio” de Sabino Antolí Cabrera en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco a las 20.00 horas.

El programa de actos cuenta también con una exposición de 16 fotografías rescatadas del archivo del servicio aéreo del ejercito por Francisco Moreno Gómez “Bombardeos de Pozoblanco y legado del brigadista Aldo Morandi”, en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco del 17 al 30 de marzo en horario de 18.30 a 20.30 horas y en la Biblioteca Municipal de Hinojosa del Duque del 3 al 19 de abril de 09.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

El sábado 8 de abril se celebrará la IV Aparcería Republicana Los Pedroches en el fortín del Recinto Ferial de Pozoblanco a partir de las 13.00 horas, se dará lectura del manifiesto a cargo de Fernando Macías, Alcalde de Medina Sidonia y contará con las actuaciones musicales del cantautor de Peñarroya Alfonso Mora; con el flamenco de Ángel Fernández “Naranjito” de Hinojosa del Duque y el grupo de Rock Hábikas de La Carlota.jose-caballero

Por otra parte, a finales de otoño se hará un homenaje en Añora al republicano José Caballero en el centenario de su nacimiento con una exposición centrada en su vida y en su testimonio. José Caballero, nacido en añora, luchó en el ejército republicano en la Guerra Civil española, marcho a Francia, pasó por los campos de concentración franceses, se incorporó a la resistencia francesa y participó en la gran batalla de Los Glières. Fue condecorado en 2008 como caballero de la legión de honor francesa.

También tendrá lugar a finales de abril o principios de mayo la presentación de un libro en Pozoblanco e Hinojosa, cuyo autor es Juan José Pérez Zarco, presidente de la Asociación Los Pedroches por la República, titulado “Les espagnols. Una historia de resistencia” que reconstruye la vida del republicano de Torrecampo, Florián Andújar.

Artículos similares