Estás en
Inicio > Pozoblanco > Hasta 5.000 euros para emprendedores y 4.000 por contratación en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Pozoblanco

Hasta 5.000 euros para emprendedores y 4.000 por contratación en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Pozoblanco

5000-euros-emprendedores-4000-contratacion-plan-de-empleo-pozoblanco

 

       La Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pozoblanco pone en marcha el Plan de Empleo Local 2017, una herramienta que tiene como gran objetivo ser un apoyo al creciente movimiento emprendedor del municipio de Pozoblanco con una serie de ayudas económicas destinadas a los nuevos empresarios y a fomentar la creación de empleo en las empresas ya consolidadas.

En esta edición, las ayudas destinadas a los emprendedores serán de 3.000 euros y podrán alcanzar los 5.000 euros en el caso de las sociedades (máximo de 3 socios), mientras que las ayudas a la contratación para empresas alcanzarán los 4.000 euros por empleado. Por otro lado, las bases reguladoras estipulan que un 20 por ciento del presupuesto total se destinará a las ayudas económicas a la contratación por cuenta ajena, mientras que el 80 por ciento restante irá destinado a las subvenciones al inicio de actividad empresarial.

El concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, destaca que con el Plan de Empleo Local 2017 se continúa con “la línea iniciada al principio de la legislatura, dejando claro el objetivo de consolidar esta herramienta”. Pozuelo señala que esta iniciativa debe ser “una herramienta que incentive la creación de nuevas empresas, por un lado, y ayude a otras a contratar más personal para que puedan expandir sus negocios”.

Algunos datos clave sobre el Plan de Empleo 2017

Subvenciones directas a autónomos

  • Dirigidas a personas que se establezcan en Pozoblanco.
  • El alta de autónomos debe realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
  • Las ayudas irán desde los 3.000 euros para autónomos hasta un máximo de 5.000 euros para las sociedades (se incrementarán en 1000 euros por socio hasta un máximo de tres).

Ayudas a la contratación

  • Las ayudas podrán alcanzar los 4.000 euros por persona contratada si las empresas solicitantes cumplen con determinados requisitos.
  • Habrá dos categorías:

     

     

    • Empresas que contraten trabajadores durante un mínimo de 12 meses en un periodo de 15 meses.
    • Empresas que contraten por un mínimo de seis meses durante un periodo de nueve meses.
  • La cuantía económica también dependerá de si el contrato es de jornada completa o es a tiempo parcial.

Las bases para poder acogerse al Plan de Empleo Local 2017 están publicadas en la página web del Ayuntamiento de Pozoblanco. Las solicitudes se recogerán por orden de llegada en el registro de entrada del consistorio a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín de la Provincia.

 

VIGENCIA

La vigencia de las medidas contempladas en la presente convocatoria será desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017, ambos incluidos.

OBJETO, BENEFICIARIOS Y REQUISITOS DE LAS AYUDAS

A efectos de la presente convocatoria, para la línea de subvenciones a la contrataciónse entenderá que los posibles beneficiarios están en situación de empleo precario, en los siguientes casos:

• Personas desempleadas e inscritas en el  SAE, que en el último año hayan trabajado con un coeficiente de tiempo parcial inferior al 20% de las jornadas anuales o con menos  de 73 días al año cotizados. Serán beneficiarios/as de las presentes ayudas siempre que reuniendo estas condiciones estén inscritos en el SAE como demandantes de mejora de empleo.

A efectos de la presente convocatoria se establecen como colectivos prioritarios:

• Mujeres con una antigüedad en el desempleo de 12 meses desde el  hecho que justifica la subvención.

• Personas incluidas en el tramo de edad entre 40 y 55 años, con una antigüedad de 12 meses en el desempleo desde el hecho que justifica la subvención.

Los requisitos, objeto y beneficiarios/as de las ayudas se determinan en función de la modalidad de cada una de las líneas establecidas.

LÍNEA DE SUBVENCIONES A LA  CONTRATACI ÓN

M.1 Subvenciones a la contratación  durante un mínimo de 12 meses en un periodo de 15 meses.

1. Objeto de la Ayuda: 

Tienen como objeto fomentar el empleo en Pozoblanco, subvencionando a las empresas que contraten a trabajadores durante un mínimo de 12 meses en un periodo de 15 meses de forma continua o discontinua.

Quedan excluidos de la presente ayuda los contratos en formación.

2. Beneficiarios:

Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica (aun careciendo de personalidad jurídica), cuyo domicilio fiscal y centro de trabajo esté en Pozoblanco, y que contraten trabajadores/as a jornada completa o parcial con los requisitos que se establecen en la presente convocatoria y que cumplan la condición de beneficiario según el art. 6 de la Ordenanza General de  subvenciones del Ayuntamiento de Pozoblanco.

3. Requisitos que deben cumplir las personas objeto de contratación:

• Haber estado en situación de desempleo e inscrito en el SAE como demandante de empleo.

• No haber tenido relación laboral con la empresa contratante al menos en el periodo de los 6 meses anteriores a la contratación.

4. Requisitos que debe cumplir la empresa o entidad contratante:

• Realizar las contrataciones objeto de subvención, entre el periodo  comprendido del día 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2017.

• La/s contratación/es objeto de esta subvención deberá/n suponer un incremento de la plantilla de la empresa, con respecto al mes anterior de dicha contratación o bien una conversión a contrato indefinido o de duración determinada, nunca inferior a 12 meses, de la modalidad de contrato en prácticas del mismo trabajador.

• Mantener el empleo creado (y el aumento de plantilla) durante 12 meses en un periodo de 15 meses. En caso de cese del trabajador/a deberá contratar a otro trabajador/a en las mismas condiciones por las que se otorgó la solicitud.

• No haber sido objeto de expediente de regulación de empleo durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.

• No haber recibido subvenciones por la misma contratación de ninguna otra Administración Pública.

• Tener su domicilio fiscal y el domicilio del centro de trabajo en la localidad de  Pozoblanco.

• Estar al corriente en los pagos con la  Administración (Agencia Tributaria  Estatal y Autonómica, Seguridad Social y Ayto. de Pozoblanco).

5. Tipo de Ayuda:

Ayuda a Fondo Perdido.

6. Cuantía de la subvención:

a. Contratos formalizados a jornada completa:

1)  Con carácter general, se subvencionará 3.000 euros por persona contratada.

2) Colectivos Prioritarios: La subvención ascenderá a 4.000 euros siempre que la contratación se realice a trabajadores/as que se incluyan dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la presente convocatoria.

3) Para los contratos realizados sobre trabajadores/as no empadronados en Pozoblanco: disminución del 80% sobre la cuantía del importe estipulado en esta medida respetando la proporcionalidad según las horas de contrato.

b. Contratos formalizados a tiempo parcial.

(Duración mínima 20 horas/semana)

a) Con carácter general, se  subvencionará 1.500 euros por persona contratada.

b) Colectivos Prioritarios: la subvención ascenderá a 2.000 euros siempre que la contratación se realice a trabajadores/as que se incluyan dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la presente convocatoria.

c) Para los contratos realizados sobre trabajadores/as no empadronados en Pozoblanco: disminución del 80% sobre el máximo estipulado en esta medida respetando la proporcionalidad según las horas de contrato.

d) Criterio de proporcionalidad: la cuantía a percibir será proporcional al número de horas del contrato, estableciendo el mínimo en 20 h.

M.2 Subvenciones a la contratación durante un mínimo de 6 meses en un periodo de 9 meses.

1. Objeto de la Ayuda: 

Tienen como objeto fomentar el empleo en Pozoblanco, subvencionando a las  empresas que contraten a trabajadores durante un mínimo de 6 meses en un periodo de 9 meses de forma continua o discontinua. Quedan excluidos de la presente ayuda los contratos en formación.

2. Beneficiarios:

Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica (aun careciendo de personalidad jurídica), cuyo domicilio fiscal  y centro de trabajo esté en Pozoblanco, que contraten trabajadores/as a jornada completa o parcial con los requisitos que se establecen en la presente convocatoria y que cumplan la condición de beneficiario según el art. 6 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Pozoblanco.

3. Requisitos que deben cumplir las personas objeto de contratación:

• Haber estado en situación de desempleo e inscrito en el SAE como  demandante de empleo.

• No haber tenido relación laboral con la empresa contratante al menos en el periodo de los 6 meses inmediatamente anteriores a la contratación.

4. Requisitos que debe cumplir la empresa o entidad contratante:

• Realizar las contrataciones objeto de subvención, entre el periodo comprendido del día 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2017.

• La/s contratación/es objeto de esta subvención deberá/n suponer un incremento de la plantilla de la empresa con respecto al mes anterior de dicha contratación o bien una conversión a contrato indefinido o de duración determinada, nunca inferior a 12 meses, de la modalidad de contrato en prácticas del mismo trabajador.

• Mantener el empleo creado (y el aumento de plantilla) durante 6 meses en un periodo de 9 meses. En caso de cese del trabajador/a deberá contratar a otro trabajador/a en las mismas condiciones por las que se otorgó la solicitud.

• Tener su domicilio fiscal y el domicilio del centro de trabajo en el que desarrolla la actividad el trabajador objeto de subvención, en la localidad de Pozoblanco.

• No haber sido objeto de expediente de regulación de empleo durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.

• No haber recibido subvenciones por la misma contratación de ninguna otra  Administración Pública.

• Estar al corriente en los pagos con la Administración (Agencia Tributaria Estatal y Autonómica, Seguridad Social y Ayto. de Pozoblanco).

5. Tipo de Ayuda:

Ayuda a Fondo Perdido.

6. Cuantía de la subvención:

a. Contratos formalizados a jornada completa:

a) Con carácter general se subvencionará   1.500 euros por persona contratada.

b) Colectivos Prioritarios: 2.000 euros  por persona contratada, siempre que la contratación se realice a trabajadores/as que se incluyan dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la presente convocatoria.

c) Contratos realizados sobre trabajadores/as no empadronados en Pozoblanco: disminución del 80% sobre el máximo estipulado en esta medida.

b. Contratos formalizados a tiempo parcial.

 (Duración mínima 20 horas/semana). En esta medida se establecerá el criterio de proporcionalidad: la cuantía a percibir será proporcional al número de horas del contrato, estableciendo el mínimo en 20 horas.

a) Con carácter general se subvencionará  750 euros por persona contratada.

b) Colectivos Prioritarios: 1.000 euros  por persona contratada, siempre que la  contratación se realice a trabajadores/as que se incluyan dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la presente convocatoria.

c) Para los contratos realizados sobre trabajadores/as no empadronados en Pozoblanco: disminución del 80% sobre el máximo estipulado en esta medida respetando la proporcionalidad según las horas de contrato.

RÉGIMEN DE CONCESIÓN

La concesión de las ayudas a que refiere la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva.

FORMULACIÓN DE LA SOLICITUD

Plazo: A partir del día siguiente de la aprobación de la convocatoria hasta el 31 de enero de 2018 para todos los que contraten o hayan contratado, o bien inicien su actividad o la hayan iniciado, desde el 01/01/2017 al 31/12/2017.

Forma: Las solicitudes se presentarán en modelo oficial según los Anexos II, III, IV y V adjuntos a las bases con la documentación y declaraciones responsables que en cada uno de ellos se detalla, y serán dirigidas al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Lugar: Las solicitudes de ayuda se presentarán en el registro de entrada  del Ayuntamiento de Pozoblanco durante los días establecidos desde las 08:00 horas a 15:00 horas.

Compatibilidad con otras ayudas:

• Para todas las medidas reguladas en  la presente convocatoria se establece  incompatibilidad con otras ayudas de  otras Administraciones para la misma finalidad.

• Se establece la compatibilidad entre  todas las ayudas reguladas en esta convocatoria.

• Asimismo, se establece compatibilidad entre las ayudas reguladas en la presente convocatoria con el préstamo de la Caja de Crédito Local regulada en la Ordenanza de Apoyo al Emprendimiento y Desarrollo de la Actividad Industrial y de Servicios de Pozoblanco (última modificación  aprobada en Ayuntamiento Pleno de 2 de abril de 2013). No obstante, no podrán utilizarse para justificar las subvenciones obtenidas en las líneas de Inicio de Actividad (M3 y M4), los gastos que hayan servido de finalidad para la obtención de la Caja de Crédito Local.

• Se establece incompatibilidad con cualquier otra ayuda otorgada por el Ayuntamiento de Pozoblanco para la misma finalidad.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de presentarse a la presente convocatoria supone la aceptación de las presentes bases por los solicitantes. Lo no regulado expresamente por esta  convocatoria se regirá por lo previsto por  la Ley 38/2003, General de Subvenciones, la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Pozoblanco y demás disposiciones administrativas que resulten de aplicación.

Suscríbete a El Quincenal TV

logo-youtube-nuevo

Artículos similares