Estás en
Inicio > Los Pedroches > 30 camas cerradas este verano en el Hospital de Los Pedroches

30 camas cerradas este verano en el Hospital de Los Pedroches

camas-cerradas-hospital-los-pedroches

 

  • Casi 400 camas cerradas este verano en los hospitales cordobeses
  • El cierre de casi 400 camas durante el verano supone la pérdida de más de 30.000 estancias, que deberían estar a disposición de los miles de pacientes con problemas de salud y que esperan pacientemente en la lista de espera a ser atendidos.

 

      El Sindicato Profesional de la  Enfermería SATSE-Córdoba, informa en un comunicado que los Hospitales Cordobeses se ahorraran unos  14 de millones de euros con el cierre y/o inutilización de cerca de  400 camas durante el verano, entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre, al menos.

Según SATSE unos  14 Millones de Euros (unos 2.300 Millones de las antiguas  ptas), se ahorra el SAS en nuestra provincia, lo que supone un ahorro económico diario de cerca  de 200.000 euros (33 Millones de  las antiguas ptas), con el cierre y/o inutilización de cerca de  400 camas, distribuidas con 325 en el Hospital Reina Sofía, 32 el Infanta Margarita de Cabra y 30 en el Hospital Valle Los Pedroches.

Continua SATSE afirmando que la eliminación diaria de 325 camas en Reina Sofía, supondrá la pérdida de más de  30.000 estancias Hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud.

El cierre de camas en el Hospital Reina Sofía afecta al Hospital Provincial,  General, Los Morales  y Materno-Infantil durante el verano, supone generar en la provincia de Córdoba,  una importante disminución de recursos asistenciales que se les hurtan al ciudadano. Todo ello a pesar de que dicho Hospital Reina Sofía ya en el año 2001 solo disponía de 1,98 camas por mil habitantes, mientras la OMS establece de 8-10 camas por mil habitantes. Lo cual  incluso se ha visto más agravado con la eliminación generalizada en Reina Sofía de 2001 a la fecha, de 300 camas, es decir, el 26% de las que existían en el 2001, lo que ha provocado que Reina Sofía solo cuente actualmente  con 1,4 camas por mil habitantes, que con el cierre veraniego de 325 camas, el Reina Sofía alcanza cuotas totalmente inaceptables y tercermundista en cuanto a la dotación de camas para atender a los pacientes.

Recuerda SATSE que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil Habitantes, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras Hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil Habitantes, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes; todos ellos junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga), disponen de más recursos cama que el Hospital Reina Sofía, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de ciudadanos de Andalucía. A ello es necesario añadir que mientras provincias como Almería, Málaga y Sevilla continúan creciendo en Centros Hospitalarios y camas, Córdoba  sigue disminuyendo sus camas según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI).

Por otro lado, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se cerrarán 32 Camas durante el verano, lo que provocará para las arcas del SAS un ahorro  de más de 1 Millón de euros (170 Millones de las antiguas pesetas) y la pérdida de cerca de 2.800 estancias en el Hospital.

En cuanto al cierre de 30 camas en el Hospital de Pozoblanco, provocará la pérdida de más de 3.000 estancias.

SATSE considera impresentable e incomprensible el cierre  de camas en nuestra provincia, lo cual provocará la pérdida de un total de cerca de 39.000 estancias hospitalarias. Cierre de camas que a juicio de SATSE no sería posible sin la participación y colaboración   del colectivo Médico, al asumir éste un exceso de responsabilidad profesional y asumiendo riesgos excesivos a la hora de decidir cualquier intervención profesional  en el paciente, tales como ingresos, altas hospitalarias, petición de pruebas, etc. Situaciones todas estas en las que la Administración Sanitaria trata de imponer criterios y decisiones no siempre de carácter asistencial y sanitario, y sí cargadas de un perverso y marcado componente mercantilista.

Para SATSE, el ahorro económico en solo tres meses de unos  14 Millones de euros en nuestros Hospitales, demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria sigue siendo una realidad, que afecta y perjudica a los ciudadanos de nuestra provincia.

Finaliza el Sindicato de Enfermería aseverando que con este comportamiento perverso, los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas  de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía. Todo ello con la complacencia de la Junta de Andalucía,  y  recuerda SATSE a  los responsables de la Administración Sanitaria, que no deben olvidar que los recursos  sanitarios están al servicio del ciudadano y no de una cuenta de resultados económicos que probablemente satisface a los economistas que forman parte de las Direcciones de los Centros Sanitarios, pero nunca a los pacientes ni a los profesionales que sufren un comportamiento perverso lleno de riesgos e inseguridad en la disponibilidad de recursos para atender a las personas con problemas de salud, y también demuestra este comportamiento,  que para la Administración Sanitaria, el ciudadano nunca ha sido de verdad el centro del Sistema Sanitario; ciudadano al que SATSE pide que cuando esté esperando en un servicio de Urgencias a que le ingresen en una cama, exija que les trasladen a la misma, y no acepte demoras con la falsa excusa de que no hay camas, pues ha de saber que existen camas cerradas y por tanto a su servicio en todos los hospitales de nuestra provincia, pero que la Dirección del hospital se niega a abrir, para ahorrar dinero.

Artículos similares