Estás en
Inicio > Córdoba > 221 personas han jurado bandera en un inolvidable acto militar en Pozoblanco

221 personas han jurado bandera en un inolvidable acto militar en Pozoblanco

 

Un total de 221 personas, 93 de ellas mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 90 años han prestado en la mañana de hoy juramento ante la bandera nacional en el recinto ferial de Pozoblanco. 

 

Este acto de Juramento ante la Bandera de España por personal civil ha estado presidido por el General Jefe de la Brigada de infantería mecanizada “Guzmán El Bueno X” y Comandante militar de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz Olmos, acompañado en todo momento por el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo. También han estado presentes los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, familiares de los altos cargos militares y gran cantidad de público que no ha querido perderse este singular evento, que se realiza por primera vez en Pozoblanco.  

 El juramento ha sido tomado por el Coronel Rafael Colomer Martinez, jefe del Regimiento Acorazado “Córdoba” número 10.

 

Se realizó un emotivo homenaje a todos los soldados muertos por defender la patria, depositando una corona en un monolito a los caídos situado para la ocasión. La persona de mayor y la de menor edad de entre los  que habían jurado bandera, fueron los encargados de depositar la corona al tiempo que la banda de música interpretaba la marcha “Silencio”.

 

En esta parada militar las fuerzas participantes han sido:

– Bandera del Regimiento acorazado “Córdoba” número 10 y de Regimiento de Infantería “La Reina” número 2.

– Escuadra de Gastadores del RAC “Córdoba” número 10.

– Escuadra de Honores del RAC “Córdoba” número 10, compuesta por tres secciones.

– Abanderados de RAC “Córdoba” número 10 y Regimiento de Infantería “La Reina” número 2.

– Guiones y banderines del RAC “Córdoba” número 10.

– Dos soldados Porta Corona del RAC “Córdoba” número 10

La Música ha sido interpretada por la Banda de Guerra de la BRIMZ X y por la Unidad Militar del cuartel general de la Fuerza Terrestre, dichas formaciones musicales al finalizar el acto de la Jura de Bandera han ofrecido un concierto dirigido por el Capitan Manuel Bernal Nieto y han interpretado entre otros los pasodobles Suspiros de España, Las Corsarias, más conocido como el pasodoble de la banderita y la marcha militar Soldadito Español.

Hubo un pequeño incidente que sucedió al bajarse una mujer del muro donde estaba sentada presenciado el acto, dicha mujer se cayó con tan mala suerte que hizo caer a otra mujer que estaba sentada delante de ella y tuvieron que ser atendidas por personal de Protección Civil de Pozoblanco y personal militar. Afortunadamente solo sufrieron diferentes magulladuras.

 

VÍDEO DE LOS MEJORES MOMENTOS DEL ACTO MILITAR

 

HISTORIAL DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA “GUZMÁN EL BUENO X”

Entre los meses de abril y octubre de 1994, compuesta mayoritariamente por personal de la BRIMZ XXI (actualmente BRIMZ X), bajo el mandato de Naciones Unidas, formó parte de UNPROFOR (Fuerzas de Protección de Naciones Unidas), participando en la escolta de cerca de 2400 convoyes y en la distribución de 97.000 toneladas de ayuda humanitaria; se realizó la vigilancia de los acuerdos de alto el fuego, se dio seguridad a diferentes eventos, se contribuyó a la desmilitarización de Móstar y a la consolidación de los dos destacamentos ubicados en cada una de las partes de la ciudad, en que quedó dividida por la confrontación. En septiembre de ese mismo año se convocó por primera vez una reunión con todas las partes en conflicto para negociar un intercambio de prisioneros.

El contingente se compuso de un total de 1361 hombres, bajo el mando del Cor.Jefe del RIMZ “Córdoba” 10. 

SPABRI “CORDOBA” VII

En 1998, entre los meses de abril y agosto, como integrantes de las Fuerzas de Estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN, y con una organización diferente, la Brigada se desplazó a Bosnia i Herzegovina al mando del Excmo. Sr. General D. José Arnoldo Mediavilla Nieto. Con un total de 1046 hombres y mujeres, la Brigada Española VII estaba constituida básicamente como fuerza principal por  Unidades del RIMZ “La Reina” 2 y del RIMZ “Córdoba” 10. En su actuación, la Brigada hubo de atender al incremento del retorno de desplazados, consecuencia de los Planes Cantonales de Retorno, y participó con la OSCE en la preparación de las elecciones generales de septiembre de 1998.

SPAGT “CORDOBA” XIII

En el año 2000, y en fechas similares, la BRIMZ X destacó a la República de BiH la Agrupación Española “Córdoba” XIII, en esta ocasión con la misión de vigilancia de la aplicación de los Acuerdos de Dayton, velando por el libre tránsito en la región, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados deregreso a sus territorios de origen. Desde el punto de vista militar, los acuerdos comprometían al desarme de todos los grupos civiles, y a la creación de una zona de separación entre entidades, que nuestras fuerzas habrían de vigilar.

La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Fernando Cano Velasco. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

OTRAS MISIONES

Durante los meses de Noviembre de 1994 a Abril de 1995, formaron parte de la AGT ”EXTREMADURA” dos Compañías pertenecientes al RIMZ “La Reina” Nº 2 y al RIMZ “Córdoba” Nº 10, así como varios Oficiales y Suboficiales encuadrados en la Plana Mayor de dicha Agrupación. Igualmente, personal de esta Brigada ha constituido parte de diversas Agrupaciones, participando así mismo como observadores de Naciones Unidas en Centro América y África.

“SPAGT”XVII

De diciembre de 2001 a mayo de 2002 como integrante de la fuerza de estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN.

La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Francisco J. Armada de Sarria. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

“KSPAGT”IX

Desde finales de junio del año 1999 España participa en la fuerza internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR).

De marzo de 2003 a septiembre del mismo año y bajo la denominación de Agrupación Táctica “Tizona”. La citada Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Máximo Barbero Checa.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de unos 800 hombres y mujeres.

“KSPAGT”XIV “CORDOBA”

KSPAGT. Conocida internacionalmente como TASK FORCE “TIZONA””, integrada en la Brigada Multinacional SURESTE de KFOR en la operaciones JOINT GUARDIAN y posteriormente denominada JOINT ENTERPRISE, desde agosto del año 2005 a febrero del año 2006.

Se forma laAgrupación sobre la base del RIMZ “Córdoba” 10, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Casimiro José Sanjuan Martínez.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de 522 hombres y mujeres.

“KSPFOR”XVIII“CORDOBA”

Desde el 13 de junio del 2007 al 17 de diciembre del año 2007. Se forma laAgrupación sobre la base del RIMZ “La Reina” Nº 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. José Federico Fernández del Barrio.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de 487 hombres y mujeres.

"LIBRE HIDALGO" IX

Desde el 15 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2009, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo” IX.

"LIBRE HIDALGO" XIII

Desde el 09 de diciembre de 2010 hasta el 08 de mayo de 2011, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo” XIII.

 "LIBRE HIDALGO" XVIII

Desde el 23 de noviembre de 2012 hasta el 22 de mayo de 2013, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XVIII.

Artículos similares